A poco más de un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el juez federal, Javier Torres Sáenz, determinó que el caso pase a la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) que depende de la Procuraduría General de la República, que ya en dos ocasiones había ejercido la facultad de atracción del caso.

En la audiencia, el juez señaló que existen los elementos suficientes para que sean los jueces federales quienes conozcan y resuelvan el caso, debido a que el homicidio de periodistas corresponde a materia federal y de que hace un mes la PGR había solicitado que se declara la incompetencia en este caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

En la audiencia realizada en la sala uno del Centro de Justicia Federal, con sede en la capital de esa entidad, Torres Sáenz determinó que la Feadle sea la responsable del proceso de investigación relacionado con la causa penal, en la cual fue detenido El Larry, identificado como jefe de plaza del cártel de Los Salazar, en el municipio de Chínipas, Chihuahua.

Asimismo, en la audiencia se solicitó que El Larry también sea juzgado en el ámbito federal, toda vez que su proceso no sufriría problemas de competencia, ya que el nuevo sistema de justicia penal permite esta situación.

La atracción no es definitiva

Por su parte, el fiscal general, César Peniche indicó que la atracción del caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión no es definitiva.

Explicó que el 23 de marzo del 2017 fueron abiertas dos carpetas de investigación, una por la FGE (Fiscalía General del Estado) y otra por la Fiscalía Especializada, pero hasta ahora solamente la investigación realizada por el Estado ha dado resultados.

Por lo que dijo que la Fiscalía analizará lo que haya determinado el juez federal, pero ahora es necesario esperar lo que determine el juez del fuero común, quien puede aceptar o no la resolución de la competencia. “Vamos a esperar a ver como se pronuncia el tribunal”.

La respuesta de Corral

Tras la resolución el gobernador se Chihuahua, Javier Corral, a través de sus redes sociales, se comprometió a entregar el expediente del caso de Miroslava Breach, aunque no dejó de señalar que fue una medida extraña.

“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha cumplido desde el primer día con la investigación y hoy ofrecemos orientación y asesoría a la FEADLE. Nuestra postura es de cooperación, pues el compromiso de este Gobierno por esclarecer lo acontecido se mantiene firme para que este caso no quede impune por el cariño y admiración que le tengo a Miroslava, por un compromiso personal con las y los periodistas, así como por mi compromiso con las y los chihuahuenses que no la olvidamos”.