Tras calificar de infundadas las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra magistrados del décimo tribunal colegiado por el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y coacusados, el Poder Judicial de la Federación aseguró que los órganos jurisdiccionales son autónomos e independientes.

“Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Asimismo, señaló que los casos no se ganan con discursos, sino con argumentos jurídicos y que la Constitución es y debe ser la única guía que norme los actos de toda autoridad, se esté o no de acuerdo.

Lo anterior luego de que en febrero, el juez de control Gerardo Moreno resolvió que como los recursos por los que se acusa a Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI, correspondían al ramo educativo, debían ser perseguidos por un juez federal. Posteriormente, en marzo un juez de Chihuahua resolvió que la justicia local debería de tener en sus manos el caso del priista.

Ante el conflicto que se generó por ambas resoluciones, el Tribunal Colegiado fue el encargado de determinar el fuero en que debería de ser juzgado Gutiérrez Gutiérrez, por lo que el pasado 6 de abril determinó que sería en el fuero federal.

En respuesta, el 7 de abril, Javier Corral a través de un video y mensajes de Twitter dijo: “Es sintomático que Gerardo Moreno García, juez defensor del ex gobernador de Javier Duarte, de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, Tarin y Villegas cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN”.