La noche de ayer se llevó acabo el primer debate presidencial, en el Palacio de Minería de la CDMX. En el encuentro, los cinco candidatos se centraron en temas como la amnistía a líderes del narcotráfico, combate a la corrupción e impunidad, el caso Odebrecht y la revocación de mandato en caso de incumplir las promesas de campaña.

Durante el debate, moderado por Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer una amnistía a los narcos. “Perdonar a los delincuentes, con la amnistía que propone AMLO, no es la solución”.

Por su parte, López Obrador evitó dar detalles del tema y aseguró que “La amnistía no significa impunidad, se ha manejado de manera malintencionada que quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes”, no obstante, insistió en que “no descarta ninguna opción” para lograr la paz. Además de que convocaría a un gran diálogo nacional al Papa Francisco.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó de corruptos a Anaya y al tabasqueño. “Todos los días vemos convivir con corruptos a AMLO”, a lo que el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”,  respondió que: “Tengo tres principios guía: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, sorprendió con su respuesta de “mocharle la mano” a los delincuentes. “Presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados se atreven a aprobarla; necesitamos mocharle la mano a l que robe en el servicio público”.

Margarita Zavala, aspirante independiente, aseguró que tiene el mejor proyecto a favor de las mujeres y dijo que apoyaría a su hijo en caso de que éste resultara homosexual.

El panista pidió a Meade que contestara con claridad “tu jefe Enrique Peña Nieto ha gobernado con honestidad, sí o no?”. Pidió explicar un 7 de 7 que consiste en hablar de Odebrecht, el socavón del Paso Exprés, la Estafa Maestra, y los ex gobernadores priistas César y Javier Duarte y Roberto Borge. “Está la 7 de7, la pregunta es: ¿de qué tamaño es la rebanada del pastel que te tocó?”, dijo Anaya.