No faltan el humor, el ingenio y una mirada irónica hacia el mundo en Prins, la nueva novela del escritor César Aira, una obra magistral que ofrece un viaje sorprendente, descabellado y delirante, repleto de laberintos subterráneos y puertas secretas que podrían formar parte de un legendario y terrorífico edificio gótico inacabado, pero que sin duda forman parte de la mente genial de quien es uno de los grandes autores argentinos.

La obra editada por Literatura Random House, reúne en sus páginas las características más singulares de la trayectoria del escritor, en conjunto con el misterio y el humor en donde se filtran en cada frase para contar la historia de un famoso escritor que, dedicado a escribir novelas góticas, decide abandonar el oficio.

“Es un personaje frustrado y amargado por haber permitido que sus aspiraciones quedaran sepultadas bajo las exigencias del mercado, se ve arrastrado a estados alterados de conciencia”, describe el también autor de obra teatral, en entrevista para el El Cultural. Asegura que en su obra se unen dos vocaciones, la novela y el ensayo, aunque en este último, advirtió, no tiene la libertad de escribir, como lo tiene en el relato.

“Con la no ficción hay que ser serio, coherente, y hay que decir cosas inteligentes (o que parezcan inteligentes). Hay restricciones. En las novelas hago lo que quiero. En la diferencia está el placer”.

Como un “no lector de la literatura de género”, se considera Aira, al mencionar que la  única forma de acercase a ella, es de manera irónica, igual que su narrador con la novela gótica: “la veo un poco desde afuera. Si hago algo en ese sentido, como hice una vez con los superhéroes”.

Borges podría estimarse como el único escritor que ha influenciado las letras de Arias, puesto que hasta el momento, dice el autor de obras como La prueba (1992) y Cómo me hice monja (1996), no ha sufrido de la angustia de las influencias, no porque no las acepte, sino porque ha accedido a las creaciones de varios escritores.

“Cuando me entusiasmo con un autor, lo leo todo, lo imito, pero la semana siguiente estoy con otro”.

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la traducción y a la escritura de novelas, ensayos y muchos textos que oscilan entre ambos géneros. Aira es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra ha sido publicada profusamente en Argentina, Chile, México y España, y sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas.