De llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no revertirá la reforma energética, aseguró la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

“Andrés Manuel no va a cancelar la reforma energética, lo que él dijo es que si hay contratos marcados por corrupción, algo cuestionable, habrá que revisarlo, porque debe de haber transparencia, total claridad”, detalló al diario El Universal.

Reveló que el próximo gobierno del líder de Morena revisará los contratos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque debe haber transparencia y claridad. Aseguró que sí se ve como secretaria de Gobernación, por lo que “le echaría el resto” y dejaría de hacer lo que está haciendo para dedicarse de lleno.

“Es un honor que López Obrador me invite a la secretaría de Gobernación, de ninguna manera nos llamamos secretarios entre nosotros, porque aún no lo somos, estamos concentrados en el proceso electoral”.

Sánchez Cordero dijo que la dependencia debe defender a todos los ciudadanos. “Una de mis prioridades será respetar las instituciones y su fortalecimiento, respetar a los tres niveles de gobierno, de todos los poderes públicos. La puerta estará abierta a los derechos humanos, que es el centro de todas las políticas públicas y la justificación del mismo Estado”.

Destacó que las instrucciones del tabasqueño es cero tolerancia a la corrupción, por lo que es necesario echar andar mecanismo de Sistema Nacional Anticorrupción. Buscarán hacer auditorías en tiempo real en todas las instancias de gobierno tanto municipales como estatales, sin violar competencias.

“Tener un órgano de gobierno confiable con instrumentos confiables. Hay un sistema anticorrupción que se puede echar andar de inmediato, un escrutinio público, un marcaje personal, todo el tramado legal del sistema que está aprobado. A mí, lo que me encanta son las auditorias en tiempo real”.

Sobre el papel que deben asumir las procuradurías y el Poder Judicial, la ministra manifestó que deben hacer su trabajo bien, con autonomía e independencia y que no estén influenciadas por el Ejecutivo, porque la última palabra es del sistema de impartición de justicia, de los jueces y de los mexicanos.

Habló sobre resolver los casos de los 43 normalistas desaparecidos, los tres estudiantes de Guadalajara, la ley de Seguridad y los derechos humanos. “Hay que ir a la raíz. Al Estado. A las instancias de gobierno les cuesta mucho trabajo reconocer sus fallas, están para dar seguridad, para crear orden, paz social, y no lo contrario”.

Informó que AMLO busca respetar el Estado de derecho, ya que no lo hay debido a tantas desapariciones, la tasa de homicidios más alta, la deuda externa más grande de la historia de México, violaciones. “No hay un Estado de derecho, hay una violación al Estado de derecho”.

Olga Sánchez Cordero mostró su entusiasmo para que López Obrador sea presidente. “Al conocerlo más, estoy convencida que es el presidente que necesitamos, él se ha presentado como es, ha dado a conocer políticas, su proyecto de nación, es es seguridad, confianza de que es un hombre honorable ¿qué más seguridad que esa?”.

Opinó sobre Napoleón Gómez Urrutia y destacó que no es un prófugo de la justicia, por lo que puede regresar normal al país. Sobre las recientes declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa acerca del candidato de Morena manifestó: “Vargas Llosa dijo que no conoce a Andrés Manuel, habla de lo que él supone, y si no lo conoce, ¿cuál es la legitimidad de la versión del escritor?, porque yo entre más lo conozco más comparto su opinión y su proyecto de nación”.

AMLO “revocará” reforma energética

Hace unas semanas, Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fue impuesta a un público desinformado y la criticó por no haber bajado el precio del combustible y la electricidad como prometía.

El líder de Morena buscará revisar las leyes que abrieron los mercados energéticos del país a la inversión extranjera, y se comprometió a celebrar un referéndum sobre el tema y hacer cambios basados ​​en el resultado.

Descartó la “acción autoritaria” para revertir la reforma, como decretos presidenciales o medidas ya sea para nacionalizar la industria o confiscar activos. Si el pueblo mexicano apoya las leyes en un referéndum, aceptará la decisión y trabajará para impulsar la inversión; pero si las rechaza, planea usar medios legales, incluso recurrir a cortes internacionales, para revertir la reforma energética de Peña Nieto.

La reforma energética requirió dos tercios de apoyo del Congreso para cambiar la constitución, y López Obrador dijo que obedecería la decisión de la legislatura sobre revocar esas leyes si el público las rechaza en un referéndum. “Nosotros vamos a proceder legalmente. Si lo rechaza el Congreso, es otro asunto. Nada más va a ser responsabilidad de ellos”.