Por unanimidad, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se debe  practicar un aborto cuando sea solicitado por una mujer que haya sido víctima de una violación, de lo contrario se estaría incurriendo en violaciones graves a los derechos humanos y reproductivos.

En su fallo señaló que las autoridades de salud “no pueden implementar mecanismos ni políticas internas que impidan se materialicen los derechos de aquellas mujeres que han sido víctimas de una violación sexual y cuyo deseo es interrumpir el embarazo producto de dicho acto delictivo”.

Por ello, destacó que cuando una mujer que se encuentre en estas condiciones acuda a las autoridades sanitarias, éstas deberán atenderla de manera eficiente e inmediata, con el objetivo de que las víctimas sigan con el tiempo presentando las consecuencias físicas, psicológicas derivadas de la agresión.

Concluyó que “al recibir la solicitud de interrupción de un embarazo producto de una violación sexual, las instituciones públicas de salud deberán brindar la atención médica correspondiente a un caso de emergencia”.

El caso de la niña que le negaron abortar

El fallo de la segunda sala de la Suprema Corte se da luego de que los padres de una menor de 16 años promovieron un amparo por actos crueles e inhumanos equiparables a tortura por obligar a la menor a un embarazo por una violación, pese a que el producto presentaba un mal congénito.

De acuerdo a los magistrados, las autoridades del hospital general José G. Parres de Cuernavaca colocaron a la menor “en un estado de vulnerabilidad suficiente para reconocer el carácter de víctima”, ya que que pasaron por alto que la violación había sido denunciada penalmente.

En 2015 la menor y sus padres solicitaron la interrupción del embarazo aduciendo la violación; sin embargo. Las autoridades sanitarias se negaron a practicarlo al señalar que no existía riesgo para su salud, además de que dejaron a un lado el hecho de que el Ministerio Público podía extender una autorización para practicarlo al haber de por medio una denuncia por violación. Tras el falló de los magistrados, la menor deberá ser indemnizada.