Hoy se sabe que los recursos que deberían de haber sido destinados para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, serán designados en dádivas como escobas, pizarrones, pintura, impermeabilizantes, tabletas, entre otros regalos y gastos delegacionales en pleno año electoral.

Pese a que por presiones a los diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero se les quitara la facultad de decidir el destino del dinero del fondo de la reconstrucción, lograron repartir ciertos recursos.

De acuerdo con información del periódico Reforma, estos recursos que son parte de los fondos del Artículo 13 del Presupuesto de Egresos, fueron asignados a través de 23 oficios entre el 10 y 24 de enero de este año y enviados a la Secretaría de Finanzas, de los que el diario cuenta con una copia.

Hay que recordar que en enero, Luna, Toledo y Romero modificaron la redacción del Presupuesto para que fueran ellos quienes decidieran y autorizaran los recursos del Artículo 13, así como del 14; sin embargo, el entonces Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa para quitarles el control, misma que la ALDF aprobó tres días después, aunque se reconoció que los recursos que ya hubieran sido aprobados se mantendrían en sus términos.

Para ese momento, los diputados ya habían autorizado el reparto de los 5 mil 600 millones de pesos correspondientes al Artículo 13 que podrían haber sido para demoliciones, reparaciones y reconstrucción. De estos recursos, las delegaciones que recibieron las más altas asignaciones fueron las que eran controladas por ellos: Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

Por su parte, Miguel Guzmán, representante del Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, en repetidas ocasiones ha destacado que de los 5 mil 600 millones de pesos que deberían haber sido destinados a enfrentar los daños, ni siquiera la mitad serán utilizados con ese fin, “este Gobierno ha demostrado su incapacidad para reaccionar ante la tragedia porque se dedicó a regalar dinero sin saber si eras o no afectado”.