Con verbo fluido y claro, con desparpajo, José Luis Ábalos ha presentado, en nombre de Pedro Sánchez, la moción de censura contra Rajoy. El secretario de Organización del PSOE ha basado su discurso en atacar al PP por la corrupción, tras la demoledora sentencia de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Ábalos ha recriminado que durante años, el PP no ha actuado con humildad, ni tampoco ha asumido los hechos ni ha pedido perdido, o colaborado con la Justicia, sino que se han dedicado a negar lo evidente. Así, ha advertido que “el tiempo de las presunciones se acabó”, porque ahora, es el “tiempo de las certezas”.

“Mientras las familias sufrían la crisis, otros se hacían millonarios y les hacían una amnistía fiscal”, ha reprochado Ábalos.

Ábalos ha criticado que el presidente del Gobierno no haya tenido “la decencia política de por lo menos, dimitir” y acto seguido ha instado a los grupos de la Cámara a no colaborar con la “impunidad” de la corrupción del PP. “Si esta Cámara no reacciona, qué vamos a decir cuando vengan el resto sentencias, las comentamos o las dejamos pasar” ha dicho el responsable socialista, que ha considerado que esto sería “una vergüenza”.

En cuanto a la convocatoria de elecciones, Ábalos ha preferido priorizar. Ha reiterado, por tanto, que primero habrá “censura, después estabilidad y tercero elecciones”.

“¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?”, ha ironizado Rajoy.

La réplica de Rajoy ha sido brillante y demoledora. Ha subrayado que “ningún miembro de su Gobierno está imputado por el caso Gürtel” y le ha preguntado a Ábalos si los socialistas son acaso Teresa de Calcuta. “Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción? Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?, ha ironizado Rajoy.

Además, ha criticado que hoy tenga que debatirse una moción que falla en “forma” y “fondo”, así como ha considerado que es “impulsiva” e “impetuosa” pues, en su opinión, no tiene otro motivo que “los afanes” de su líder, Pedro Sánchez. De este modo, se ha ensañado con las intenciones de Pedro Sánchez que “pretende llegar a la Presidencia del Gobierno sin pasar por las urnas, después de haber sufrido los peores resultados del PSOE”.

Ha finalizado su primera intervención en el debate señalando que esta moción no es más que “una exaltación del no es no” de Pedro Sánchez, que aprovecha “cualquier resquicio” y “cualquier atajo” para “asaltar el poder”.

“Todo tiene un precio y las irresponsabilidades también”, ha advertido el presidente del Gobierno.

En las réplicas y contrarréplicas, Ábalos ha sido arrollado por Rajoy que le ha acusado de no tener argumentos para defender hoy la moción de censura. El presidente del Gobierno ha hecho referencia a antiguas declaraciones de barones del PSOE -Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Susana Díaz, Josep Borrell e incluso Rafael Simancas- para evidenciar las veces que han rechazado el apoyo de los independentistas y ahora estarían dispuestos a aceptar. Es entonces, ha señalado, cuando la moción se convierte en “una pura contradicción, un imposible lógico y una tomadura de pelo”.