Al reconocer que existe un crecimiento inusitado en los índices delictivos de alto impacto, la Secretaría de Gobernación señaló que en gran medida se debe a la diversificación de las actividades de la delincuencia organizada que en un principio se concentraban en el comercio de drogas y ahora en la extracción ilegal de combustible.

A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que también influye la participación de algunos miembros de las comunidades que son utilizados como barrera para obstaculizar la acción de la policía, lo que genera un debilitamiento de algunas instituciones en distintos niveles de Gobierno ya sean municipales, estatales o incluso federales.

Al tiempo, reclamó que tanto el Congreso como la Suprema Corte no hayan logrado resolver temas “fundamentales” como la estructura orgánica de las Policías y los límites en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, respectivamente.

En respuesta a las críticas realizadas por representantes de la Iniciativa Privada entorno a los altos índices de inseguridad y violencia, Gobernación reiteró su reconocimiento sobre el crecimiento inusitado en delitos de alto impacto; sin embargo, aseveró que “el Gobierno federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación”.

Violencia al alza

En 2017, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se registró la cifra más alta en cuanto a homicidios dolosos de los últimos 20 años, al ubicarse en 24 mil 899 homicidios de este tipo, la cual es mayor a la registrada en 2011 cuando Felipe Calderón declaró la  guerra contra el narcotráfico.

Sin embargo, esa cifra podría aumentar, ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en los primeros cuatro meses de este año se han registrado 8 mil 900 asesinatos, por lo que de continuar dicha tendencia el año podría terminar con 35 mil homicidios.

(Con información de Reforma)