A casi una semana de haberse retirado del pacto nuclear iraní, Estados Unidos asoma el garrote. Este lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que iniciará una ofensiva diplomática para tratar de convencer a sus aliados europeos de crear un nuevo acuerdo nuclear que “de verdad funcione”. Aunque se mostró muy positivo en que podría llegarse a este arreglo, por otra parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, dejó entrever que para asegurarse de lograrlo, Washington aplicaría sanciones a las firmas europeas que negocien con Irán.

Tras haberse retirado del acuerdo, el cual fue logrado por su antecesor Barack Obama en 2015, Donald Trump anunció que presionará al resto de los cinco países que apoyan esa iniciativa y, en boca del secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, dejó en claro que Washington aplicaría sanciones a las firmas europeas que negocien con Irán. Con estas medidas, Trump busca que el régimen iraní detenga su carrera armamentista al menos durante diez años y se someta a estrictos controles de inspección internacional.

El resto de las potencias que hasta el momento siguen apoyando el acuerdo iraní, ahora se encuentran expectantes de las medidas que podría tomar Washington para presionar por un nuevo “consenso” sobre Irán. Bolton simplemente señaló que las sanciones se decidirán dependiendo de la conducta que “muestren los otros gobiernos”, dando a entender que sobre el quinteto pesa la mano dura de Trump.

Pompeo recordó que no es la primera vez que Estados Unidos hace una cosa semejante para presionar a que se respeten sus lineamientos, también lo hizo con Cuba y recientemente con Corea del Norte.

“Espero que en los próximos días o semanas logremos un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo de la mala conducta iraní, no solamente de su programa nuclear, sino de sus misiles y de su conducta maligna”, dijo en entrevista con Fox News. “El régimen de sanciones que está ahora en marcha tiene unos requerimientos muy claros. Mi misión es tratar de lograr un acuerdo con unos resultados que protejan a Estados Unidos. Eso es lo que vamos a hacer y trabajaré duro con los europeos en los próximos días”, advirtió.