Transportarte por el interior de la boca de Björk, mientras ella canta Mouth Mamntra, extraída del disco Vulnicura, es una de las diversas experiencias que el espectador podrá disfrutar a partir de hoy a través del proyecto Björk Digital. Música y Realidad Virtual, producido por la cantante islandesa y renombrados artistas visuales, integrado por contenidos 360º y de realidad virtual, mediante seis obras digitales que llega al Centro Nacional de la Artes (Cenart).

Esta experiencia además incluye una Sala de Proyecciones con material audiovisual de la discografía de la cantante; un espacio para interactuar con Biophilia, aplicación que permite explorar y experimentar con los temas del disco homónimo, así como un amplio programa de actividades lúdicas y académicas que el Cenart y el Centro de Cultura Digital diseñaron para abordar la relación entre la realidad virtual, el arte, la educación y la industria.

“La realidad virtual, las realidades mixtas, son temas que ya están en la discusión de mucha gente; empiezan a convertirse en un vehículo natural para construir arte. Para la oficina de Björk en México significa un momento histórico tener la exposición y saber que tendremos una conversación abierta con los creadores de estas piezas”, apuntó Alejandro Franco, productor del proyecto en Latinoamérica durante la presentación de la muestra que permanecerá hasta el 27 de julio.

Agregó que uno de los objetivos de la cantante de 52 años de realizar esta muestra, no fue solamente para desarrollar la piezas de la muestra junto con reconocidos artistas y diseñadores, sino crear esta nueva–vieja manera de consumir un contenido artístico.

Black Lake, Stonemilker, Quicksand, Mouth Mantra, NotGet y Family son los seis audiovisuales que podrá apreciar el público, aseveró Franco, en los cuales se mezclan varios lenguajes, como el cine, el performance, la poesía y la música.

“El disco Vulnicura, en el que está basado la exhibición habla de ruptura que la cantautora escribió a nivel personal después de una separación, reflejando ese momento difícil de cualquier ser humano, de cuando termina una etapa, toca fondo y renace. Habla del fin de una era, de ir hacia adentro y luego empezar algo nuevo”.

Además de la actividad multidisciplinaria que aloja el Cenart, en el Centro de Cultura Digital habrá conversaciones abiertas con algunos de los creadores de las piezas, quienes interactuarán con creadores mexicanos de manera presencial y a través de videoconferencias.

El director general del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, señaló que Björk Digital. Música y Realidad Virtual tiene como primera finalidad que la gente obtenga nuevas experiencias y a la vez se fomente un debate, se hagan mesas de diálogos y de formación.

Detalló que la propuesta forma parte del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), iniciativa generada entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura, que busca estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país. Señaló que se trata de un recorrido por el mundo interior de la artista, sus emociones y experiencias, así como un viaje a los sorprendentes paisajes de Islandia.

“El gran valor artístico y estético que tiene el proyecto es indudable, pero también es muy interesante que nos sentemos a ver cómo estamos produciendo este tipo de trabajo en México, quienes son las personas que están empezando a hacer ese trabajo, desde un nivel experimental, autoral y personal”.