En Tijuana, Baja California, se llevó a cabo el segundo debate Presidencial con la presencia de 42 ciudadanos, de los cuales seis realizaron preguntas a los candidatos. El evento organizado por el INE tuvo una duración de dos horas, en donde los aspirantes protagonizaron diversos enfrentamientos.

Cuando el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se acercó a Andrés Manuel López Obrador para hablar de la inversión en la Ciudad de México, el tabasqueño ocultó su cartera. “Voy a cuidar mi cartera, que no se acerque mucho”, dijo.

A propósito de sus planteamientos sobre las deportaciones de migrantes, el candidato José Antonio Meade llamó “cínico” a Anaya por enviar a su familia a vivir en Atlanta. “Peor que los engaños es la hipocresía; Meade se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicanos y lo que no dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España, los dos son unos hipócritas”, apeló Anaya.

El aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia, López Obrador, respondió: “Es Ricky Riquín Canallín… no tiene nada que ver lo de mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta”.

Ricardo Anaya y Andrés Manuel volvieron a confrontarse cuando el panista descalificó y llamó “disparate” la propuesta del tabasqueño para modernizar las vías férreas en el Istmo de Tehuantepec y crear un corredor de transportación de contenedores. “Demagogo, canallita”, respondió el líder de Morena y tachó a Meade y a Anaya de representar a la “mafia del poder”.

Los cuatro candidatos exigieron respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se refirió a la expropiación de Banamex. Por su parte, Andrés Manuel aseguró que haría frente con la fuerza de la autoridad moral y la soberanía para hacerlo entrar en razón.

Anaya Cortés cuestionó al gobierno de Enrique Peña Nieto por invitar a Trump a Los Pinos, a pesar de los constantes insultos hacia los mexicanos. Meade defendió la invitación del Ejecutivo Federal a su homólogo de Estados Unidos, a juzgar por los resultado y descalificó la pretensión de anteponer la “bravuconería” a la diplomacia ante la unión americana.

El priista puso en entredicho la calidad moral de Nestora Salgado, candidata plurinominal al Senado, y presunta responsable de secuestro como comandante de policías comunitarias. “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía, esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”.

El ex gobernador de Nuevo León llamó a sus tres rivales de no pelearse y le pidió a Andrés Manuel a darles una abrazo. “Abrazo, no balazos”, dijo AMLO.