El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “animales” a algunos inmigrantes indocumentados durante una mesa redonda sobre ciudades “santuario” y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad. Y agregó que México “no hace nada” por ese país ni en materia migratoria ni comercial.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con políticos republicanos de California, Trump habló sobre los condados llamados “santuarios”, que se niegan a cooperar con el servicio de control migratorio del gobierno federal.

El mandatario afirmó: “estamos expulsando gente del país (…) No se puede creer lo malas que son estas personas”. Agregó que “estas no son personas, son animales. Y estamos sacándolas del país en un nivel nunca visto antes”.

Trump también se quejó de México: “Ellos no hacen nada por nosotros. México habla, pero no hace nada por nosotros. Especialmente no nos ayuda en materia comercial, pero especialmente en la frontera no hace nada por nosotros”.

Además, aseguró que pronto buscará un financiamiento completo para construir el muro fronterizo con México, lo que podría generar batallas presupuestarias en un Congreso fracturado por sus políticas sobre inmigración.

Donald Trump estimó que la afluencia de inmigrantes indocumentados se debe al hecho de que su país tiene “las leyes de inmigración más tontas del mundo”.

La Ley de California brinda refugio a “algunos de los delincuentes más crueles y violentos del mundo, como los pandilleros de la MS-13”, dijo, lamentando que “hombres, mujeres y niños inocentes”, estén a merced de “criminales sádicos”.

Ante estas declaraciones, opositores demócratas reaccionaron. “Los inmigrantes son seres humanos, no animales, no delincuentes, no narcotraficantes, no violadores. Son seres humanos”, dijo el representante por Colorado, Jared Polis.

El gobernador de California, Jerry Brown, aseguró: “Trump está mintiendo sobre inmigración, sobre el crimen y sobre las leyes de California”.

(Con información de La Jornada)