Después de dar a conocer que se bajaba de la contienda presidencial, Margarita Zavala, ex candidata independiente a la Presidencia de la República, aseguró que no participará en el debate a realizarse este domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

“No sabía si tomar mi decisión antes o después del debate, pero pensé que el debate es para escuchar a los que posiblemente pueden gobernar. También es una manera de contribuir en la libertad de los electores, quiero que los convenzan. No me verán porque era un deber de contribuir en ese sentido. Yo no les voy a mentir. Si algo me ha caracterizado es mi honestidad en la vida pública”.

Durante el programa Tercer Grado, emitido por Televisa, Zavala indicó que no quería dejar a sus electores en un dilema ético de votar por ella u optar por los que realmente pueden ganar y decidir el gobierno del país.

Dejó claro que no declinará por nadie porque respetará la libertad de quienes las siguen. “Tenía que salir así de limpio por eso no negocié nada. No lo cambié por anda. Tenía que hablarle honesto a mis electores”.

La ex Primera Dama aseguró que sí hubieron problemas de financiamiento para su campaña electoral. Además de la “enorme” inequidad en términos de spots. “Cuando hablas de Presidencia de la República es exponencial. Yo tengo 23 spots en cada cadena y estación de radio, mientras Meade o Anaya tienen dos mil. Hay una enorme inequidad que va deteriorando”.

Informó que renunció al dinero público con toda convicción porque quería hacer una política distinta “con dignidad y sin tanto dinero”. Dijo que las candidaturas independientes se hicieron para que no se lograran. “Mi cuenta bancaria tardó 20 días en abrirse y después tuvimos que convencer al INE  que me permitiera las transferencia electrónicas. Sí hay un problema de financiamiento, explica muchas cosas pero no define”.

Afirmó que sí tuvo presiones por parte de los empresarios para declinar pero es algo que siempre las ha tenido. “Quien no quiera presiones en la política que ni se asome a la calle”.

De tomar una decisión entre Ricardo Anaya y López Obrador para la contienda, Zavala dijo que por eso creó su candidatura porque “no me convencían las otras”. “Son decisiones que dejaré posteriormente.  Hay diferencias con López Obrador en términos de seguridad, educación y libertad”.

Sobre la posibilidad de regresar al PAN, afirmó que es un partido que quiere mucho por lo que significó para ella y para el país. “Un partido debe de revisar lo que tiene que hacer porque las alianzas desdibujan a los partidos y más cuando no hay claridad en muchas de las propuestas. El desdibujamiento de una alianza no permite fortalecerlo y si lo acompañas con dinero público tendrá sus propios retos el PAN y sus decisiones”.

Ante el interés que ha expresado, recientemente, Ricardo Anaya para que se sume a su campaña, la ex candidata presidencial aseguró que se reunirá con él. “El último contacto que tuve con él, fue cuando renuncié al PAN y le dije que no viéramos y no nos vimos. Siete meses después hubo un contacto, le hablé y le dije que después nos veríamos y seguramente lo veré”.