José Alberto Gallardo (Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 y Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2007) es uno de los autores de la actual generación que más consistencia ha logrado en su trayectoria; con veinticuatro obras dramáticas por él dirigidas (catorce de su autoría y diez de distintos autores), el joven creador ha demostrado perseverancia propositiva y prolífica. En su haber se cuentan ya treinta obras dramáticas escritas por él y que han sido representadas lo mismo en Alemania, que en Argentina, Colombia, España, Ecuador, Polonia, Venezuela y México. Hoy José Alberto Gallardo encabeza la puesta en escena del monólogo JAB (Sparring), a partir de una idea original de Margarita Lozano, en que una actriz (que se mira en otra mujer) abre un ring hacia su intimidad, hasta que a sí misma se ve atrapada en las cuerdas.

La propuesta de Gallardo, como dramaturgo y director, así como diseñador del espacio y la iluminación, pareciera muy ad hoc en estos tiempos de debates políticos. Sin embargo, JAB (Sparring) no es una obra que toque anecdóticamente el tema del pugilismo, sino una puesta de carácter existencialista, centrándose en una mujer que, en su cotidianidad, reanima el sentido de sus luchas, buscando un poco de paz en una pelea consigo misma, sin posibilidades de ganar; una confrontación que plantea una disección del peleador.

Apoyada por la composición musical y diseño sonoro de Rodrigo Castillo Filomarino, JAB (Sparring) constituye una oferta escénica de sugestiva visión humana que se presentará los martes y miércoles, hasta el 13 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).