“En enero y febrero de 2017 conversé en dos ocasiones con Felipe Ehrenberg sobre la posibilidad de hacer una exposición de su trabajo en la Galería Metropolitana. En la sobremesa de febrero charlamos sobre su obra, como ahora se dice, sobre el cuerpo de su obra en el contexto del arte mexicano de nuestros días. Recuerdo que finalmente me dijo que no estaba dispuesto a nada que sonara a retrospectiva sino a mostrar el trabajo actual; y exactamente así lo convenimos”, recordó Víctor Muñoz, curador de la muestra ¡La última y nos vamos!, que llega a la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Once piezas de este conjunto se exhibirán por primera vez en la Galería Metropolitana, junto con dos proyectos inéditos para integrar la exposición ¡La última y nos vamos! Una suerte de retrospectiva centrada, paradójicamente, más en el presente que el pasado”, expresó para el diario Excélsior, el amigo entrañable del artista mexicano que abordo lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la obra 3D, la instalación, la poesía sonora, el arte objeto, la fotografía, la performance, llegando a la introducción en el juego de los memes, pues aseguraba Ehrenberg, eran herramientas con humor, mezclada con una ironía subyacente y con escepticismo.

“Es una muestra que da cuenta del trabajo continuo de Ehrenberg, a pesar de su estado de salud delicado en los últimos meses. Además muestra pruebas materiales de la actitud del artista hacia el arte en su búsqueda incansable por nuevas maneras de expresión”.

La muestra que estará abierta a partir del 29 de mayo, es parte de un homenaje a un año del fallecimiento del artista, integrada por dos series inéditas: Casos aislados, que consta por pequeñas maquetas, así como de un conjunto de memes, el juego de imagen-texto, que da cuenta de la critica política y social por parte del artista. La segunda, Pax de Deux, una serie integrada por dibujos que reflejan la importancia del proceso creativo, ejemplo de ello, es la pieza en donde Ehrenberg realiza trazos de una modelo en la acción de estar con ella.

“Sé que habrá público especializado, pero también hay público que no conoce al autor y me interesa mucho una primera sala que ayude a dar una idea de su trayectoria de casi 70 años”, apuntó Muñoz, quien ve en los últimos proyectos de Ehrenberg un cierre del círculo creativo.

Felipe Ehrenberg (1974-2017) se capacitó, desde muy temprana edad, como pintor, escultor y grabador bajo la tutela de maestros como Mathias Goeritz y José Chávez Morado. Presentó más de 70 exhibiciones individuales y participó en más de 200 muestras colectivas.

Algunos de sus reconocimientos fueron: bolsa de la Fundación Fulbright (1991), Artista Residente en Nexus Press, Atlanta (1990), la Beca Guggenheim (1976), Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) y el Premio Femirama (Buenos Aires, 1968).

Entre 1968 y 1974 trasladó su residencia a Inglaterra donde, con Marta Hellion y el crítico Davis Mayor, fundó la editorial Beau Gest Press que se dedicaba a la publicación de libros de artistas bajo la idea del trabajo colectivo y autogestivo. De vuelta a México estableció su residencia en Xico, en el estado de Veracruz para posteriormente vivir en la Calle de González Ortega en el popular Barrio de Tepito en la Ciudad de México; desde donde pintaba, escribía y siguió con su actividad de promotor cultural manteniendo siempre lazos con la capital del país.

El también neólogo, fue uno de los miembros fundadores del grupo Proceso Pentágono, al cual también bautizó. El colectivo, integrado por Víctor Muñoz, José Antonio Hernández Amezcua y Carlos Finck, trabajaba como tal desde finales de los años sesenta; siendo así figura clave del movimiento grupal en México. Participó también en la fundación del colectivo Tepito Arte Acá.