Al asegurar que el matrimonio igualitario es una moda, Hugo Eric Flores, líder del Partido Encuentro Social (PES), que junto con Morena y el PT forman la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que “la gente puede ejercer su sexualidad de la manera que quiera, el problema es cuando lo trasladan a la esfera pública atenta contra la vida. Esa es una lucha muy respetable como nosotros tenemos la nuestra. La palabra clave es respeto”.

En entrevista con el diario español El País, indicó que su partido no tiene problemas con que las parejas gay cuenten con derechos y puedan heredar, sino que el problema tiene que ver con la procreación.

Tras destacar que en el PES no son homófobos, afirmó que no discriminarán a ninguna minoría sexual, “Yo vengo de minoría religiosa y en mi generación todavía había persecución religiosa. Había chicos a quienes los padres prohibían jugar con los aleluya y perdí un trabajo porque era evangélico. Así que no podemos ni vamos a discriminar a ninguna minoría sexual”.

Por el contrario aseguró, que su partido se encuentra de acuerdo con López Obrador en llevar temas como el aborto y el matrimonio igualitario a una consulta ciudadana, concretamente sobre el aborto ratificó que respetan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero no sobre la vida de otros.

“Para ello hay anticonceptivos y proponemos que se implementen políticas púbicas en esa dirección. En la Ciudad de México, donde se aprobó el aborto, se convirtió en un negocio. Nuestra respuesta es que hagamos una política pública real para que en cada casa haya una píldora anticonceptiva o preservativos para que nuestras jóvenes no se sigan embarazando”.

Al ser cuestionada sobre si los derechos fundamentales se pueden resolver con una consulta pública, Flores señaló que “si no hay forma de ponernos de acuerdo habrá que hacerlo así”.

En torno a la alianza con Morena, el líder del PES y pastor evangélico declaró que López Obrador respeta a su partido, “sabe lo difícil que es tener un partido, mantener el registro, sacar votos. Así como Morena reemplaza al PRD, nosotros venimos a sustituir al PAN”.

Respecto a si se trata de una unión más espiritual que política, garantizó que es una combinación de ambas, “Claro que hay una unión espiritual porque compartimos ideales parecidos: gente honesta, y mirar por la gente más pobre y eso solo se hace con políticos que no vengan a enriquecerse. No hablamos de lucha de clases sino encuentro de clases”.