En los últimos días el nombre de Paco Ignacio Taibo II, escritor e historiador mexicano, simpatizante de Morena, está en el centro de las críticas por la publicación de un video de hace siete meses, en el que pedía públicamente la expropiación de las empresas que intentaran hacer chantaje en un hipotético gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que revelaría, según sus contrincantes, las verdaderas intenciones del tabasqueño al llegar a Los Pinos.

En entrevista con El País, Taibo II habló de la polémica de su video sobre las expropiaciones y aseguró que “es un debate artificioso armado con malicia y mala fe. Unas declaraciones de hace siete meses donde analizaba una hipotética intervención en caso de una victoria de López Obrador y que las empresas amenazaran con irse del país. Yo dije que desde el movimiento social habría que presionar para que se expropiaran. Pero ni Obrador quiere expropiar ni yo lo pienso, salvo condiciones de emergencia, como sucedió con el petróleo en 1938. Se ha creado una polémica artificiosa como parte de la guerra sucia de la que ninguno estaremos a salvo en las próximas semanas”.

En ese mismo tenor, el escritor expresó su opinión sobre las duras críticas que recibió cuando criticó al empresario Alfonso Romo y Germán Martínez Cázares, dos de las personas más cercanas a AMLO en esta campaña. “Hay cosas que no me gustan de la apertura al centro de López Obrador y no veo razón para callarme. No es normal que alguien diga que no vamos a tocar los contratos petroleros. Yo solo pregunté: ¿En nombre de quién habla?, porque las bases de Morena han dicho otra cosa. Sobre Germán Martínez, a mí no me gusta. Ha dicho cosas insultantes como que Cárdenas era un cadáver que había que enterrar. Si estuviera en mi circunscripción no votaría por él. Cómo llegó a donde está, no lo sé ni tengo idea, pero quiero que se sepa quién es”.

El polémico historiador explicó la incorporación del Partido Encuentro Social (PES), de perfil ultraconservador, y de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder sindical hoy en el exilio, al proyecto de López Obrador. “Hay un intento de AMLO de abrirse al centro. Ya hay una base de izquierdas consolidadas y se trata de incorporar nueva gente sin negociación programática. En el caso de Urrutia los mineros han estado sometidos a una represión brutal y Gómez Urrutia ha sido condenado a vivir en el exilio porque le dijo a Germán Larrea (empresario minero) que era un asesino tras lo sucedido en pasta de Conchos (donde fallecieron 65 mineros en un accidente). Por otra parte, el PES son dos cosas: una dirección conservadora en el sentido evangelista pero también una base social formada por campesinos vinculados a las cajas populares y bancos de ahorro del pueblo”.

“En ese giro al centro hay gente que suma, como Tatiana Clouthier, que proviene del humanismo del PAN, y gente que resta, como Germán Martínez o Esteban Moctezuma (expresidente de Fundación Azteca). El problema será gobernar con todo eso a partir del día 2 de julio”, dijo el Premio Nacional de Historia.

A la pregunta de si se puede frenar un proyecto económico que está apuntalado con leyes en el Congreso, Paco Ignacio Taibo II respondió, “esa es la gran cuestión que tanto vamos a poder romper con el proyecto neoliberal una vez  que lo convirtieron en leyes. Para empezar se puede romper y paralizar impidiendo que se venda una planta de fertilizantes, que se expulsen a mil maestros, que se privaticen cinco playas o que se suba el IVA al pequeño comercio. Pero para modificarlo con profundidad se necesita ganar en el Congreso”.

Destacó que sin una mayoría en el Congreso “un presidente de México, puede gobernar por decreto presidencial como hizo Cárdenas en su día. Si a López Obrador le quitan esa posibilidad va a tener un gobierno en minoría y con casi todos los gobernadores en contra”.

Por eso, a la interrogante de si se atreverá a gobernar por decreto, Taibo II afirmó: “no hay otra opción si quiere cambiar este país”.

Lo que empuja la candidatura de AMLO, es que “ha logrado unir la mala leche y la indignación. Y en este viaje mucha gente, de mejor o peor calidad moral, se ha subido al barco”, aseguró el escritor y simpatizante de Morena.

(Con información de El País)