Líderes de opinión y empresarios se han reunido con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y la independiente Margarita Zavala para sumar apoyos a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró el diario Reforma.

Las propuestas crecieron a partir de las declaraciones de Anaya de que estaría dispuesto a ir con quien sea con tal de ganar. Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, calificó esto como “sugerencias” para crear una candidatura única.

“No es que haya un planteamiento formal, sino que simplemente en este contagio, que se da a partir de la imprudencia de Anaya, algunos sugieren como una buena idea, muy simplista, lo que creen sería la gran solución para que no llegue López Obrador”.

El candidato de la alianza Todos por México rechazó haber recibido presiones para declinar. “Yo la única presión que tengo es la de ganar”, expresó el priista.

La aspirante independiente dijo que escucha opiniones de ciudadanos, sean empresarios o no. “Presiones he recibido desde hace muchos años. Las presiones son de ciudadanos comunes y corrientes, independientemente de si son o no empresarios, que también están en uso de su derecho de libertad de expresión”.

Dijo que ha luchado por la democracia desde que López Obrador estaba en el PRI. “Nunca he pedido un voto útil, siempre he pedido un voto de conciencia, razonado”.

Los empresarios Claudio X. González, Eduardo Tricio, Fernando Senderos y Alejandro Ramírez han manifestado la necesidad de evitar el triunfo del tabasqueño, aseguraron fuentes cercanas al equipo de Zavala.

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, reaccionó tras ser informado que el líder de Morena lo nombró como parte de las presiones en su contra por buscar transmitir la serie “Populismo en América Latina”. “¿Me mencionó a mí? Ah, caray, es lo primero que escucho al respecto”.

El empresario aseguró que no se ha reunido con Anaya más allá de los foros colectivos donde han estado todos los candidatos. “No intervendremos más allá de invitarlos a dialogar y externarles a cada uno de los candidatos lo que nos gusta de sus plataformas y lo que nos preocupa”.