El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que se separa de la alianza con el PRI y Nueva Alianza (NA) para la gubernatura de Chiapas, que lleva como candidato al senador con licencia Roberto Albores Gleason.
En un comunicado, la dirigencia nacional del Verde Ecologista presumió que ha sido “la primera fuerza” política en Chiapas durante las elecciones 2012 y 2015 y “hoy se refuerza”.
Sostiene que en el PVEM no se aceptará “ninguna imposición”, ya que la militancia en Chiapas “tiene independencia y fuerza para elegir a la mejor opción, en ese sentido, se ha decidido que sea Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien represente a este instituto político como candidato a la gubernatura del estado, en las próximas elecciones”.
Detalló que el ex alcalde de la capital de Chiapas, Luis Fernando Castellanos, “ha hecho una gran labor representando a este partido como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y previamente, como diputado local; estamos seguros que dará su mayor esfuerzo para representar al pueblo chiapaneco y para ganar la elección”.
Así, Luis Fernando Castellanos será el abanderado de La Fuerza de Chiapas, integrada por el PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Con el registro del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, son cinco los aspirantes a la gubernatura: José Antonio Aguilar Bodega, de la alianza Por Chiapas al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Morena, PT y Encuentro Social; Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI y NA; Jesús Orantes, quien va como candidato independiente.
Antes de la media noche del martes, líderes del Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la solicitud de candidatura común por tres partidos.
La noche de ayer, el dirigente del PRI en el estado, Julián Nazar Morales, dijo que no les había llegado la notificación oficial del retiro del PVEM de la candidatura para el gobierno de Chiapas, que encabeza Albores Gleason.
(Con información de El Universal)
