La violencia contra la mujer en nuestro país no es un problema minúsculo. A cualquier nivel, todos los días en nuestro país centenas de mujeres (si no es que miles) enfrentan todo tipo de ataques a su integridad. Son maltratadas de forma física, verbal, sexual y emocional en entornos familiares, laborales, sociales… agresiones que las lesionan de manera irreversible y que incluso las llevan a la muerte, condenadas a un permanente estado de indefensión que junto con los niños y las personas de la tercera edad las ubica como uno de los grupos más vulnerables.

Y sí, hay que reconocer que desde distintos frentes (la esfera gubernamental, la iniciativa privada y diversos organismos activistas) ya se han implementado diversas acciones para protegerlas y apoyarlas. Sin embargo, estos esfuerzos aún resulta insuficientes para blindarlas del retrogradismo que aún permea en muchísimos núcleos que se niegan a aceptar que la equidad de género es un tema que ya debe saltar los terrenos de la retórica e instalarse en la practicidad.

Por lo anterior, resulta verdaderamente alentador que en el Estado de México (una de las entidades federativas mexicanas que peores políticas públicas a favor de la mujer ha emprendido a lo largo de su historia), hará cuestión de unos días, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, determinó promulgar el decreto que obliga a todas las dependencias de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los organismos autónomos y los 125 municipales del Edomex, implementar lo más pronto posible sus respectivas unidades de género, esto con el objetivo de erradicar tangible y ostensiblemente la violencia en contra de las mujeres.

En una primera instancia, el mandatario mexiquense giró instrucciones para que la Secretaría de Finanzas estatal haga todo lo conducente para que se facilite el cumplimiento de la instalación de estas unidades, cuya primera misión será impulsar al interior de cada dependencia u organismo una política con perspectiva de género que permita “contagiar” a todo el país adoptar el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual. De lograrse, el Edomex se convertirá apenas en el tercer estado de la República Mexicana en crear e implementar un mecanismo para prevenir y castigar casos  de acoso sexual al interior de la administración pública.

Durante el anuncio de este decreto, en el marco de la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el pasado miércoles, Del Mazo Maza fue muy enfático en puntualizar que durante su gestión no se tolerará ningún tipo de conducta de violencia o discriminación en contra de ninguna mujer, toda vez que en su agenda de gobierno uno de los ejes transversales más importantes considera trazar un plan que guíe las estrategias tendientes a apuntalar políticas públicas encaminadas a reforzar el apoyo y la protección de todas las mexiquenses.

Ya era hora…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

yalessandrini1@gmail.com

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1