Al exigir al gobierno la implementación de una reforma en materia de seguridad pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Empresarial (CCE) coincidieron en que los tres órdenes de gobierno deben de actuar de manera inmediata en contra del crimen.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, señaló que la violencia y el crimen han llegado a niveles nunca vistos, por lo que la administración actual debe tener “un cierre de atleta, ya que la carrera en la carrera de la seguridad si pierde el gobierno, perdemos todos”.
“Hacemos un llamado para que la presente administración dé inicio a la reforma en seguridad pública lo más pronto posible; el tiempo se le acaba a este gobierno, y la paciencia a los ciudadanos. No podemos seguir esperando. Es la última llamada”.
De Hoyos Walther destacó que tan solo en el mes pasado en promedio hubo 90 asesinatos diarios, lo que significa el 25 más que el año pasado, un incrementó en el robo de combustible de un 34 por ciento en marzo; además de 852 robos a trenes y vías lo que significa un aumento de 581 por ciento, así como 3 mil 557 robos de mercancías que es un 108 por ciento más que en 2016 y 65 por ciento más que en 2017.
#Desplegado que publicamos hoy, 400 organismos empresariales de todo el país. #TrabajamosPorMéxico.https://t.co/srbuVczqfz pic.twitter.com/1kUNzn8lq5
— CCE (@cceoficialmx) 7 de mayo de 2018
En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la impunidad con la que actúan los criminales así como la omisión de las autoridades son actos inaceptables.
“Exigimos que se aplique la ley sin excepción y sin ningún pretexto a quien atente contra la vida o el patrimonio de los mexicanos; la ley no se cumplirá mágicamente en nuestro país, necesitamos medidas concretas y efectivas para lograrlo”.
Tras señalar que la inseguridad se convierte en pérdida de empleos en las comunidades mexicanas y una peor perspectiva de inversión, demandó que no se postergue la profesionalización de las policías, se multiplique el estado de fuerza donde sea necesario, se coordinen acciones con las fuerzas armadas cuando las autoridades civiles sean rebasadas por la delincuencia y se agilice la implementación de una fiscalía general autónoma.
Juan Pablo Castañón, al aceptar que la violencia no se arregla con violencia, aseguró que lo que México necesita es establecer “un estado de derecho que nos permita recuperar la paz”.
#Desplegado que publicamos hoy, 400 organismos empresariales de todo el país. #TrabajamosPorMéxico.https://t.co/srbuVczqfz pic.twitter.com/1kUNzn8lq5
— CCE (@cceoficialmx) 7 de mayo de 2018
