Philip Roth ha fallecido a los 85 años en Nueva York a causa de una insuficiencia cardiaca. El escritor estadounidense era uno de los nombres habituales en las quinielas al Nobel, premio que nunca ganó.

Junto a Richard Ford, era uno de los escritores contemporáneos estadounidenses más importantes. Nacido en 1933 en Newark, Roth es autor de unas 30 novelas que le han hecho merecedor de premios como el Pulitzer, por Pastoral Americana, el máximo galardón que concede la Academia Americana de Artes y Letras o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2012.

Roth, autor de NémesisIndignación o Elegía, ganó en dos ocasiones el National Book Award. En 2011 ganó el Booker Internacional. Además, recibió el premio PEN/Faulkner Award por Operación Shylock y por La mancha humana, así como el premio PEN/Nabokov y el prestigioso National Book Critics Circle Award con su novela Patrimonio, una historia verdadera (1991).

De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Roth refleja su interés por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística, además de por el sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones.

Su éxito literario lo alcanzó con El lamento de Portnoy, en 1969, novela en la que trata de las aventuras sexuales de Alexander Portnoy, contadas a su psiquiatra y en la que vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo, algo que el autor interpreta como el producto de la severa mentalidad judía.

Sus obras forman parte de la Library of America, uno de los mayores reconocimientos a que puede acceder un escritor en EEUU.