Un recorrido que transita por dos mil años de arte e historia de la cristiandad, a través de una producción artística, es lo que propone la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia; una muestra que llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso, por medio de más de 180 piezas provenientes  de las de las Grandes Colecciones Vaticanas y nacionales de artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti, entre otros.

“Una muestra que reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el Mundo”, expresó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, durante la conferencia prensa para dar detalles de lo que será la magna exposición, quien recordó que fue hace 25 años, en noviembre de 1993, cuando por primera vez se presentaron grandes obras extraídas del arte Vaticano.

Añadió que esta exposición también realiza un trayecto preponderantemente ligado a las civilizaciones y a las culturas del mundo, a través de obras artísticas y objetos litúrgicos que, si bien fueron materiales simbólicos y producto del espíritu de la fe, hoy en día alcanzan una relevancia suprema e intemporal que los convierte en patrimonio de la humanidad.

“Dara la oportunidad de disfrutar una selección obras reunidas por primera vez, con piezas de grandes artistas, entre ellas la obra Anunciación, de Marcello Venusti que por primera ocasión se exhibe fuera del Vaticano, realizada alrededor de año 1555, la cual fue restaurada ex profeso para su presentación en México”, apuntó.

La muestra que estará abierta del 20 de junio al 28 de octubre de este año, mostrará la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además de obras provenientes de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de colecciones privadas.

La curaduría de la exposición –que se realizó durante cuatro años- estuvo a cargo de expertos italianos como Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander. Por parte de México los responsables de la Comisión Museológica y Museográfica, se encuentra Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique y el asesor general, Antonio Berumen. Este último, detalló que la museografía de la muestra se desarrolla en dos niveles del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en un total de nueve salas con más de 1,650 metros cuadrados de exhibición.

Agregó que el concepto de diseño museográfico de la exhibición crea espacios que situaran en tiempo y forma a los visitantes en cada uno de los temas abordados en el guion curatorial de la muestra: “para lograrlo se tomaron de la arquitectura vaticana algunos detalles de sus interiores y exteriores, sus estilos y colores, contextualizando a las obras de arte que se exhiben, concibiendo sincronía entre la historia, el arte y la museografía”. 

Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, se desarrolla de manera histórica y está compuesto por un espacio introductorio y cinco núcleos temáticos: Introducción. Vaticano: de San pedro a Francisco; Los fundamentos de la iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

La muestra Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, será gratuita a todo público, y se podrán adquirir los boletos en un registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com que estará disponible a partir del 25 de mayo.