Este lunes 7 de mayo de 2018, a la edad de 93 años, falleció el Dr. Jesús Kumate Rodríguez. Nacido en Mazatlán y egresado como médico cirujano de la Escuela Médico Militar, Kumate nunca segregó su pasión por la medicina de las numerosas oportunidades y demandas que la vida fue poniendo a su paso al transcurrir del tiempo. Una vez culminado su doctorado en Ciencias por parte de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Jesús Kumate dedicó su vida a la investigación en las áreas de infectología e inmunología, especializándose en el campo de la pediatría; labor que lo llevaría a ocupar la dirección del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” ,de 1919 a 1980, integrando de manera excepcional el servicio público a una brillante trayectoria académica, de la que pueden dar cuanta tanto sus almas mater, como la Facultado de Medicina de la UNAM.
El cargo más significativo en su carrera llegó, cuando en 1988, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le nombró Secretario de Salud, cargo desde el que impulsó el Programa de Vacunación Universal para emprender amplias campañas contra el paludismo, el sarampión y la lepra; también enfrentó de manera exitosa el brote de cólera que aconteciera en 1992. En su experiencia como infectólogo e inmunólogo, Jesús Kumate aplicó una política de salud pública inclusiva que permitiese a los sectores más desprotegidos mantenerse a salvo de las enfermedades causadas por la insalubridad.
Cabe destacar que Kumate Rodríguez enfrentó con decisión la problemática del VIH- SIDA en nuestro país y fue pionero en implementar el uso del condón entre la población nacional, logrando contener la expansión del virus en México.
Además de tener a su cargo el sector salud a nivel federal, el eminente médico colaboró de manera estrecha con organismos internacionales siendo miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud y presidente de su Consejo Ejecutivo, sin mencionar su pertenencia al Consejo Consultivo de la UNICEF. En México, fue designado miembro de El Colegio Nacional en 1974 y perteneció a la Academia Nacional de Medicina y a las Mexicanas de Pediatría y Cirugía.
Entre los numerosos títulos de los que fue autor, destacan La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), La ciencia en la Revolución francesa (1991) y Sistemas Nacionales de Salud en las Américas (1994). A lo largo de su vida, el Dr. Kumate recibió un sinfín de homenajes y reconocimientos como la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 2006 y el nombramiento de Oficial de la Legión de Honor de Francia.
La partida de Jesús Kumate ha teñido de luto no sólo el sector salud, sino a todos los mexicanos e instituciones que forjó en su incansable cruzada por hacer del país un crisol ante el mundo en el ámbito de mejorar la vida de los seres humanos. Descanse en paz.
