La incertidumbre política desatada tras la moción de censura que este viernes presentaba el líder de la oposición, Pedro Sánchez, volvía a golpear en los mercados, con el Ibex 35 registrando pérdidas y la prima de riesgo al alza.

España e Italia, percibidas como dos focos de inestabilidad política, pesaban en el ánimo de los inversores, que se decidían este martes por las ventas, tras un mal lunes que comenzó a acusar los efectos de la zozobra institucional.

Los primeros compases de la sesión registraban pérdidas del 1,29% en el Ibex 35. Más adelante, el selectivo de la Bolsa nacional perdía cerca de un 3% y la barrera psicológica de los 9.500 puntos. En cuanto a Italia, la Bolsa de Milán se dejaba un 1,93%.

Mientras en España los grupos parlamentarios se preparaban para debatir este mismo jueves la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez, que intentará recabar los apoyos necesarios para acabar con el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, en Italia el Ejecutivo que ha aunado a la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas seguía sin convencer a los inversores. Este martes, el economista Carlo Cottarelli hará partícipe al presidente de Italia, Sergio Mattarella, de la lista de ministros para su Gobierno, que deberá después someter a la confianza del Parlamento.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,1631 dólares frente a los 1,1621 dólares de la víspera, y el crudo de referencia en Europa cotizaba a 75,53 dólares, un 0,28 % más que al cierre del lunes.

El mercado de deuda se resiente

La prima de riesgo de España superaba hoy en la apertura de la sesión los 125 puntos básicos (126,1), algo que no ocurría desde octubre de 2017, después de que el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, haya subido al 1,546 %.

La rentabilidad del bono nacional no estaba tan alta desde mediados de febrero de este año, en tanto que el interés del bono germano se reducía al 0,316 % desde el 0,344 % que marcaba la víspera.

La prima de riesgo italiana subía a 249 puntos básicos desde los 234 que marcó al cierre de ayer; en otros países de la periferia europea, como Portugal o Grecia, las primas de riesgo también crecían, hasta 189 y 415 puntos básicos, respectivamente.