En la segunda serie de conversaciones con los candidatos a la Presidencia de la República, del programa Tercer Grado que transmite Televisa, tocó el turno al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien aseguró que no es justo que por algunos servidores públicos corruptos se cuestione su aspiración presidencial. “Los primeros que piden un cambio en materia de corrupción son los priistas”.

Meade indicó que a pesar de la mala fama del PRI, el partido hace equipo con su candidato. “El partido que acompañó a Echeverría no fue el mismo que acompañó al De la Madrid. El PRI acompaña al candidato y a sus propuestas, y por eso es importante que esta campaña se ponga en relieve un perfil honesto, con experiencia”.

El candidato presidencial aseguró que Enrique Peña Nieto es una persona honesta y preocupada por el bienestar de los mexicanos. “Trabajé con dos ex presidentes como secretario de Hacienda, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y los vi todo el tiempo preocupados para ver que podían hacer para que al país le fuera bien. Estoy convencido que en ninguno de los dos casos les animaba algo distinto”.

Sobre el tema de la Estafa Maestra, en donde la Auditoria Superior de la Federación (ASF) aseguró que se han desviado millones de pesos, el candidato dijo que durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social la Auditoria hizo público su reporte y no encontró una sola instancia que fuera cuestionable y en la administración anterior (Rosario Robles) se está revisando.

Otro tema que marcó la administración de Enrique Peña Nieto fue la investigación de la Casa Blanca por lo que el ex secretario destacó: “Yo estoy en la boleta y sobre mí no se ha dicho absolutamente nada, ni por acción, ni por omisión. En 20 años de servicio público no se ha cuestionado mi gestión. Estamos planeando una transformación tan profunda que el candidato soy yo”.

José Antonio Meade aseguró que si se tiene un elemento que preocupe sobre Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, hay que denunciarlo y que las autoridades jurisdiccionales lo persigan. “Yo lo que planteo es que quien sea, del color que sea, que haya violado la ley tiene que enfrentar consecuencias. Que se consigne frente a un juez y si hay cualquier omisión que se persiga y se deslinde”.

Habló de las propuestas polémicas de su adversario Andrés Manuel López Obrador y manifestó que si se llegara a cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como lo propone el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, implicaría cancelar el futuro de 450 mil familias que van a encontrar empleo con ese proyecto.

Sobre la amnistía que propone el tabasqueño, Meade indicó que México tiene miedo por la inseguridad. La forma en cómo opera la delincuencia organizada ha cambiado, por lo que es necesario a hacer muchos más esfuerzos en prevención y mucho más presencia en fuerzas públicas y armadas pero sobre todo que en México haya consecuencias. “Sólo tres de cada 100 delitos que se denuncia se resuelven con un juicio. Si logramos combatir la impunidad y la inseguridad en el país caería al 40%. Proponer una amnistía es ir en sentido contrario de lo que necesitamos en materia de seguridad y atenta contra la justicia”.

Recordó que tres veces en tres ciclos electorales se ha visto inestabilidad cada vez que López Obrador está cerca de ganar un elección. “En el 2006, se nos fue el tipo de cambio y regresó cuando perdió Andrés Manuel, lo mismo para en el 2012 y el año pasado se nos fue antes de la elección del Estado de México y regresó cuando perdió Delfina Gómez”.

El candidato de la coalición Todos por México aseguró que está subiendo el tipo de cambio porque se ha construido con mucho trabajo, estabilidad y confianza. “Quien representa un riesgo para estas dos vías, por sus ideas y su actitud, es Andrés Manuel. Cada vez que alguien no piensa como él lo censura o lo ataca”.

Aseguró que está participando en una coalición (conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza) que tiene mucho que rescatar.

“Atrás de la chamarra roja hay un compromiso de generaciones con la educación pública. Atrás de la chamarra roja hay un ciudadano que está haciendo equipo con una colación para participar en una elección. Hoy estoy haciendo equipo con una coalición que tiene mucho que ofrecer”.