El gobierno de México anunció que no reconoce como legítimas las elecciones celebradas el domingo pasado en Venezuela que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, y anticipó que llamará a consulta a su embajadora, Eréndira Paz Campos, además de que convocará “para expresar la posición de México” ante la situación en el país sudamericano.

Además, alertará al sector financiero sobre “el riesgo” de realizar operaciones con el gobierno de Maduro sin el aval de la Asamblea Nacional, y anunció que reducirá “al mínimo” las actividades de cooperación bilateral, “incluida la militar”.

También reducirá las actividades culturales entre ambos países y suspenderá “hasta nuevo aviso” las visitas de alto nivel a Venezuela.

En un comunicado, que va en la misma línea de la decisión anunciada por el Grupo de Lima al que México pertenece, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los polémicos comicios no cumplieron” con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. “No nos importa”, respondió el equipo de Maduro.

Recordemos que México ha mantenido una postura crítica ante el gobierno de Maduro y ha hecho varios llamados a “restaurar la democracia” en Venezuela. Incluso llegó a participar como mediador en el diálogo que el oficialismo y la oposición llevaban en República Dominicana para buscar una salida a la crisis.

De igual forma, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desconoció a Maduro como presidente de Venezuela y adelantó que la organización dará respuesta “a la falta de democracia” allí.

“No reconocemos a Nicolás Maduro como el presidente legitimo de Venezuela”, dijo a través de un mensaje en video.

Maduro hasta el 2025

Mientras en Caracas, Maduro será proclamado como ganador de los comicios en los que fue reelegido para el mandato 2019-2015, informó la presidenta de la pro oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Añadió que el cronograma de proclamación y juramentación se conocerá en las próximas horas, sugiriendo que la cadena de desconocimientos internacionales a los comicios no afectará la agenda.

Maduro terminará su actual mandato el 10 de enero de 2019 y luego jurará para el siguiente periodo hasta el 2025.

Tras la votación, el mandatario venezolano llamó a un “diálogo”, pero el opositor Frente Amplio Opositor, que se abstuvo de participar, lo descartó.

“No vamos a caer en estrategias dilatorias donde se pretende mantener como un hecho aceptado el fraude de ayer –domingo-“, dijo Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

https://youtu.be/F1gkXA2M4UE

(Con información de Milenio)