Rafaela Salinas de Fábregas, “Fela Fábregas”, falleció el día de ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio, confirmó Manolo Sánchez Navarro, hijo de la productora. Sus restos descansarán a lado de su esposo, Manolo Fábregas, “El Señor Teatro”, con quien se casó a los 19 años y procreó a Manolo, Rafael, Virginia, Mónica y Martha.
“Fela Fábregas” fue una de las productoras de teatro más importantes de México. El pasado 22 de marzo había cumplido 87 años de edad. Fue “madre creativa” de productores como Morris Gilbert, quien está detrás de los musicales “Los Miserables” y “El hombre de la mancha”.
“La ilusión”, respondió Fábregas cuando le preguntaron qué le era fundamental para vivir. “La ilusión de ver a mis hijos crecer, mis nietos, de venir a trabajar, de montar una nueva obra. Me interesa la gente y ¡me encanta la fiesta! La ilusión es un motor, no sé cuánto tiempo durará mi entusiasmo pero procuro conservarlo y fomentarlo diariamente”, declaró a El Universal, en 2002.
La productora empezó a interesarse en el mundo del teatro cuando era novia de Manolo “aquel mundo me deslumbró y sedujo, no hay que olvidar que yo venía de provincia y tenía 16 años”. De su trabajo con su esposo surgieron clásicos como “El Diluvio que viene” y “El violinista en el tejado”.
Rafael Sánchez Navarro, hijo de “Fela Fábregas”, informó que el sábado 12 de mayo, al mediodía, se le rendirá un homenaje luctuoso a la productora teatral.
El homenaje se llevará a cabo en uno de los recintos del Centro Teatral Manolo Fábregas. “Será en el lugar que ella construyó con mi padre y con tanto amor. Los teatros eran como su casa”.
Rafaela Fábregas nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se casó con Manolo Fábregas en 1951. Lo conoció cuando aún no cumplía 17 años de edad en Monterrey, Nuevo León.

