Ante la promesa de cancelar la reforma educativa de llegar a la Presidencia de la República, la organización Mexicanos Primero acusó al candidato Andrés Manuel López Obrador de “negociar” votos por el futuro de la niñez y la juventud.

“La insistencia de Andrés Manuel en reducir todo el proceso de transformación educativa a un sexenio, el sexenio a una ley y la ley a una disposición, ya no puede atribuirse a la ignorancia del candidato y de su equipo, sino a una estrategia mediática basada en la mentira, la excesiva simplificación y la selección discrecional de adversarios”.

El organismo hizo un llamado a las familias de México a que se involucren y exijan “el derecho humano y constitucional de sus hijos. Decimos no al intercambio de niños por votos”.

Mexicanos Primero indicó que la promesa del aspirante de Morena se dirige  y atrae a figuras que dirigieron “las peores versiones del ataque a la educación pública y privatizaron sus plazas” y que entiende a los maestros como un grupo corporativo, sujeto a la obediencia.

“La promesa de cancelación dirigida a quien entiende el magisterio como un grupo corporativo, sujeto a la obediencia y el pase de lista, de espaldas a la transparencia y la rendición de cuentas. Es un paso atrás en el reconocimiento de los docentes como profesionales”.

En el comunicado emitido por el organismo se dice que la promesa trae a figuras que dirigieron las peores versiones del ataque a la educación pública y privatizaron sus plazas: el ex líder de la CNTE en Oaxaca y los remantes del círculo de la profesora Elba Esther Gordillo y sus “desprestigiada” dirigencia del SNTE.

En Guelatao, Oaxaca, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia hizo diez compromisos ante profesores de la CNTE, entre ellos que fortalecerá la educación pública gratuita y las escuelas normales. El sexto punto de su decálogo fue cancelar la reforma educativa.

“Haremos uso de las facultades del Ejercito para defender las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional. Habrá también justicia para todos los afectados, para todos los cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia”.