La propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una alternativa viable, aseguró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
“Puede ser una alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar”.
Durante el Foro Nacional de Turismo, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, destacó que la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto no es final y que no tendría problema con que el proyecto continuara de forma concesionada.
“¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. Pero yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede”.
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El director general del GACM explicó que una parte del financiamiento del NAIM proviene del sector privado (70%) y otra parte del público (30%).
Una vez que comience operaciones, el nuevo aeropuerto será sustentable pues la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se mantendrá tanto en éste como en el actual aeropuerto internacional de la capital.
En caso de que se concesionara el NAIM, el recurso público que aportó el Gobierno federal sería regresado con un rendimiento. El directivo destacó que es necesario contar con un operador profesional para el desarrollo del proyecto.
Actualmente 45 millones de pasajeros, es decir, un tercio del tráfico aeroportuario nacional, y el 60% de la carga aérea del país son atendidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ya presenta una saturación considerable, destacó Patiño.
¡Las noticias! El Grupo Aeroportuario responde que el NAIM sí se puede concesionar; se agudiza depreciación del peso; EE.UU. abandona pacto nuclear con Irán y más pic.twitter.com/VC4orP9z45
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 8 de mayo de 2018