Por el desvío de al menos 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Fiscalía General del Estado de Veracruz libró una orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte.

El Fiscal Jorge Winckler Ortiz afirmó que la orden contra Macías fue liberada por un juez de control del fuero común el pasado viernes 25 de mayo.

Debido a que la ex esposa de Duarte se encuentra fuera del país la Fiscalía solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la acusada.

Los recursos del DIF estatal se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa de por lo menos de seis empresas fantasma; para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

Winckler Ortiz dijo que no existen datos o evidencia de que esos artículos se entregaron a la población vulnerable a la que estarían destinados, y sólo se justifica el pago a esas empresas fantasma.

El funcionario aseguró que se continuará la labor para tratar de recuperar el dinero desviado y exhortó a quienes cuenten con datos y evidencias los entregue a la dependencia a su cargo.

Por su parte, la defensa legal de Karime Macías, Brenda Cerro de la Garza, describió como una estrategia electoral la orden de aprehensión. El despacho Ricardo Antonio Sánchez Reyes Rentana (RASRR) dijo que la información que dio el fiscal Jorge Winckler responde más a intereses políticos-electorales que a priorizar la justicia en la entidad.

“Más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa que el sustento de la materia legal. El objetivo del denunciante, que en este caso es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, es muy claro: ‘brincar la elección’ sin importar qué suceda después”.

La defensa de Macías aseguró que su clienta no ha sido informada sobre la investigación en su contra ni tampoco citada para declarar sobre los mismos delitos que ahí se le imputan.

“A pesar de que mi representada actualmente se encuentra en Inglaterra, jamás ha sido su intención substraerse de la justicia. Precisando que mi representada tuvo que salir del país, toda vez que existe una persecución política instaurada en su contra por la grave violación a sus derechos. Así como el linchamiento político que existe claramente en contra del señor Javier Duarte de Ochoa y su familia”.

Además, la madre de Karime, María Virginia Yazmín Tubilla, proporcionó un domicilio en la Ciudad de México, para que ahí la Fiscalía envíe cualquier citatorio que salga de la investigación en curso.

Propaganda de Yunes orden contra esposa de Duarte

El candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la orden de aprehensión contra de la esposa de Javier Duarte es un acto de propaganda del gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. “Es parte de la propaganda de Yunes, pero lo dije desde hace mucho tiempo: Duarte que Yunes, son iguales, son lo mismo”.

El líder de Morena se negó a responder si su propuesta de amnistía podría alcanzar a Macías, quien actualmente reside en Europa. – ¿La amnistía va a ser para Karime también?, preguntó un reportero. – “Parecen mandados por Yunes Linares. Díganle que se metió en un lío porque quiere dejar a su hijo de Gobernador y que no va a ganar aunque derroche todo el dinero del presupuesto de Veracruz”.