El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) reimprimir las boletas de la elección presidencial a celebrarse el 1 de julio para eliminar el nombre de Margarita Zavala.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la acción implicaría la reimpresión de al menos 60 millones de boletas, de las 93.9 millones que conforman la elección, y la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño.

Se corre el riego de que no haya suficientes papeletas electorales, ya que deben entregarse a los consejos distritales en 22 días.

La impresión de cada boleta tiene un costo promedio de 78 centavos. Tirar las 60 millones de papeletas ya impresas sería echar a la basura 46 millones 800 mil pesos.

Sin embargo, el INE distribuyó boletas para votos de mexicanos en el extranjero e incluso se han recibido algunos sufragios, en la boleta oficial aprobada por todos los partidos. En caso de que el Trife avale la iniciativa panista habría votos con dos boletas presidenciales diferentes.

El INE rechazó la propuesta del PAN. Informó que el nombre de la ex candidata independiente se mantendrá en la boleta, pues la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios demás de que ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción.

Eduardo Aguilar, representante panista ante el INE, presentó la impugnación de “urgente resolución” ante la sala superior del Trife para que ordene al INE reimprimir la documentación electoral.

El consejero Ciro Murayama dijo que ya se le había hecho saber al equipo de Anaya la imposibilidad de reimprimir las boletas. “La intención de que no aparezca Margarita Zavala va a poner en riesgo la elección presidencial; esperemos que el Tribunal acompañe la decisión del INE”.

La consejera Pamela San Martín aseguró que hacer la reimpresión costaría 46.8 millones de pesos y mandar a hacer 450 toneladas de papel seguridad adicionales, para lo cual ya no hay recursos.