La noche de ayer, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, estuvo en el programa Tercer Grado que transmite Televisa, aseguró que de ganar las próximas elecciones será un Presidente honesto y eficaz. “Disciplina, mucho trabajo empezando muy temprano con el mejor equipo. Con buena coordinación entre todas las áreas y con estrategia”.

Anaya Cortés dijo que no es momento de revelar quién sería el equipo que lo acompañaría durante su administración. “Pero será la gente más competente y honesta”.

Afirmó que no ha sido gobernador, presidente municipal ni secretario de Estado, pero dijo que sus cartas credenciales son haber tenido cargos que le permitieron dar resultados muy concretos. “Yo fui responsable de toda la política social en mi estado. Logramos reducir de manera considerable los niveles de pobreza. Hicimos el programa de pisos firmes y transporte en zonas rurales. He sido diputado local y federal. Fui presidente de la Cámara de Diputados. He sido subsecretario en el gobierno federal”.

El panista aseguró que en donde no tiene experiencia es en robar y en mentir, pero sí en dar resultados. “Estoy preparado para esta responsabilidad y estoy convencido de que tengo la capacidad, no sólo para ganar la elección, sino para tener el mejor gobierno que haya tenido nuestro país”.

La periodista Denise Maerker afirmó que Anaya llegó a la boleta de una “manera tortuosa”, con un pedacito del PAN y con los huesos del PRD. “Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, decide dejar al Frente e irse sólo con el partido. Fue un alianza agarrada con alfileres”.

De llegar a ganar las elecciones Ricardo Anaya Cortés manifestó que trabajará con intensidad porque lo importante en la vida nunca es fácil. “Enrique Alfaro estaba apoyando con todo a la coalición y a la candidatura. El PRD tienen una fuerza muy importante en la Ciudad de México y en los estados que gobierna. Tiene presencia en toda la República, al igual que Movimiento Ciudadano. El PAN, cuando yo llegué a ser Presidente del partido, gobernábamos cinco estados. Cuando dejé la dirigencia gobernábamos 12 estados. Hoy, los gobernantes de la Coalición, gobernamos 15 de las 32 entidades”.

El candidato de la coalición destacó que Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) es sólo el vehículo para resolver los problemas de seguridad. Aseguró que su propuesta buscará la prevención, atender las causas más profunda. Enfrentar el problema con una nueva estrategia, la cual tiene una diferencia enorme con lo que plantea Andrés Manuel López Obrador, dijo. “Buscamos despolitizar el tema de las Seguridad Pública y crear la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Se tiene que desmantelar a las organizaciones criminales”.

Sobre el tema de corrupción (nave industrial) en el que se vio inmerso, Anaya explicó que el PRI y el gobierno dijeron: ‘Meade va en tercer lugar, cómo le hacemos para ganar la elección. Hay que tratar de ganarle a Anaya’. “Igual como le hicieron un cuento de lavado de dinero a Josefina Vázquez Mota. Utilizaron a la PGR y trataron de dañar mi imagen. Creyeron que con eso yo me caía y Meade iba a subir y entonces ganarían las elecciones como les funcionó en el Estado de México y creyeron que ganarían el país”.

Dijo que su adversario López Obrador cree que tiene el derecho de juzgar y de decidir a quién se le aplica la ley y a quién no. “Por eso él quiere poner al Fiscal. Yo no creo en eso. Yo creo en una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente”.

Afirmó que estaría dispuesto a someterse a una investigación del Sistema Nacional Anticorrupción y aseguró que la pasaría. Está a favor de la reforma energética.