La noche de ayer se llevó a cabo la primera serie de conversaciones con los candidatos a la Presidencia de la República del programa Tercer Grado que transmite Televisa. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se puede lograr la unidad del pueblo mexicano poniendo por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno. “Desterrar por completo la corrupción”.

El aspirante rechazó que la ira del pueblo vaya a permear en las próximas elecciones porque “el pueblo está feliz”. Declaró que están mal quienes aseguran que la sociedad está enojada.

“Los invito a que vean cómo la gente está de feliz porque están viendo una salida. Este no es un país sin opciones, sin alternativas. En menos de dos meses se va a iniciar una transformación y eso lo percibe la gente. Están deseosos de que llegué el 1 de julio”.

López Obrador dijo que el pueblo no es corrupto por naturaleza sino que ha faltado voluntad política para combatir la corrupción. “Creo que si el presidente pone el ejemplo vamos a limpiar el gobierno de arriba para abajo. ¿Por qué el caso de Odebrecht no se castiga? porque no hay voluntad política desde arriba”.

Habló del polémico tema de la amnistía para los criminales y aseguró que se ha malinterpretado. “Lo han utilizado para afectar y es un asunto que vamos a discutir”.

De ganar las elecciones del próximo 1 de julio, el tabasqueño se comprometió a seguir trabajando en el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Si se aclara lo de los estudiantes se van a fortalecer las instituciones y el Ejército. Soy respetuoso de las instituciones, del Ejército, la Marina, los soldados. Es pueblo uniformado”.

Para tratar el tema de la violencia, el líder de Morena planea reunirse con el Papa Francisco y el secretario de general de la ONU, Antonio Guterres. “Me preocupa mucho lo que está pasando, son 70 homicidios diarios. No me preocupa la economía porque va a crecer. México se va a convertir en una potencia. Mi preocupación más importante es garantizar la paz y tranquilidad por eso vamos a recurrir a todas las opciones, por eso mencioné la amnistía”.

Aseguró que Elba Esther Gordillo es una mujer corrupta porque quienes tenían relación con ella la convirtieron en chivo expiatorio. “Les ayudó y cuando ya no les sirvió la desecharon. Es una mafia. Yo tengo una debilidad, no me gustan que se ensañen con la gente”.

Sobre su relación con personas cercanas a Gordillo dijo que son personas que están ayudando y nada tienen que ver con “la mafia del poder”. Rechazó que su partido Morena esté impregnado de corrupción.

“Ninguno de estas personas (Elba Esther Gordillo, Alfonso Romo, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Roberto Salgado y René Bejarano) se pueden comparar con Carlos Salinas. Vamos dimensionando las cosas. Romo no era cercano a Salinas. El ex presidente es el padre de la desigualdad moderna. Ya no quiero hablar más. Amor y paz”.

López Obrador abordó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la reciente aparición del empresario Carlos Slim, a quien calificó como “mandadero de Salinas”. “Siempre había actuado de manera respetuosa e institucional  y lo embarcaron con lo del Aeropuerto. Quiso defender el proyecto y entiendo que tienen intereses y sale a dar una conferencia en vísperas de elecciones. La opinión de él tiene una dimensión política”.

Señaló que el problema de fondo en el país es que existen personajes que no quieren dejar de robar y mandar en el país. “No tienen llenadera”. Sin embargo, destacó que la mayoría del pueblo está harto de la corrupción y por eso les hará un llamado para que nadie se robe el dinero del presupuesto.