El grupo socialista ha registrado en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El registro de la moción se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, haya informado a la Ejecutiva Federal del partido, que reunida en Ferraz, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.

La moción fue reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría. El PDeCAT también afirmó que apoyaría una moción de censura.

Sumados los escaños del PSOE – 84 – y los de Podemos -67- y el PDeCAT -8-, la moción tendría que ser respaldada por PNV -5-, ERC -9- y Compromís -4-. De alcanzar un acuerdo, esta opción lograría 177 diputados a favor.

Los socialistas no tendrían que depender de los nacionalistas catalanes y vascos si Ciudadanos, con sus 32 diputados, secundan la moción. Su presidente, Albert Rivera, anunció ayer que su partido “evaluará” lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno.

“Rajoy es el único responsable”

Al término de la ejecutiva federal del PSOE, Pedro Sánchez, ha informado sobre las razones de la moción de censura, presentada para “garantizar la gobernabilidad del pais”.

En rueda de prensa, Sánchez ha ficho que la sentencia de Gürtel “pone a prueba la resistencia de las instituciones” y se ha preguntado por dónde es posible poner el listón de la democracia.

Según el líder de los socialistas, la condena de la trama corrupta despierta “indignación y alarma” y provoca el “deterioro de la reputación de España”. También el de la democracia.

La “crisis institucional de extrema gravedad” a la que asistimos, en palabras de Sánchez, a consencuencia de una sentencia “demoledora”, es responsabilidad de Rajoy, opina.

“Convocaremos elecciones, pero antes habrá que recuperar la normalidad institucional“, se ha limitado a decir Sánchez al ser preguntado por sus planes, que pasan por gobernar si sale adelante la moción. Si bien, Sánchez insiste en que antes de hablar de comicios, importa recuperar la estabilidad, aunque con un gobierno en minoría.