Bajo el cobijo de una supuesta reeducación para las personas, en 2013 la comandanta Nestora Salgado recluía a comunitarios de Olinalá, una localidad del estado de Guerrero que supuestamente incurrían en delitos, en su momento la CNDH se pronunció sobre posibles violaciones a los derechos humanos.

Cinco años después Nestora Salgado se ha convertido en candidata plurinominal al Senado de Morena, lo que ha abierto una polémica no solo entre los candidatos José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, sino también entre otros sectores como organismos que luchan por la justicia de las víctimas.

Al ser cuestionado nuevamente sobre el caso, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicó que pese a que en 2016 se identificaron violaciones al debido proceso contra Nestora Salgado y algunos integrantes de la policía comunitaria, también se detectó que la policía comunitaria de Guerrero incurrió en violaciones las garantías de otras personas, por lo que solicitó que se indagaran esas conductas.

Sin embargo, destacó que los candidatos presidenciales, como cualquier otra persona, deben “partir del hecho de respetar la ley, ser responsables con sus comentarios hasta que los jueces lleguen a determinaciones”.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, advirtió que la candidata de Morena aún cuenta con tres causas penales pendientes de resolución, por lo que rechazó las declaraciones de Salgado en torno a que se encuentra exonerada, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral revisar la viabilidad de su candidatura.

Hay que recordar que durante el segundo debate presidencial, el candidato del PRI cuestionó la postulación de Nestora y se refirió a ella como una “secuestradora” que se encuentra libre por una falla de la policía.

Posteriormente, en un mitin en Jalisco, AMLO defendió a su candidata quien fuera dirigente de la policía comunitaria de Guerrero y aseguró que está siendo calumniada y acusada de manera infame, “ella fue calumniada, ella es una dirigente social, está luchando porque haya paz, tranquilidad, y fue acusada de manera infame, eso no se hace, ni actuó bien Meade”.

Al respecto, tanto el candidato del PRI como su equipo reiteraron su posición de  apoyar a las víctimas y no a los victimarios.