En la presente administración, la del Presidente Enrique Peña Nieto, a la cual, por cierto, ya sólo le quedan poquito más de siete meses por delante, indefectiblemente ha habido aciertos, más allá de lo que vociferen los detractores tanto del Primer Mandatario como del Gobierno Federal. Y un claro ejemplo de ello lo podemos tomar de dos dependencias que desde el día #1 de la gestión peñanietista han sabido trabajar de cara y a favor de todos los mexicanos. Me refiero a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que actualmente encabeza Roberto Campa Cifrián y a la Secretaría de Turismo (SECTUR), comandada por Enrique de la Madrid Cordero, cuyo trabajo en todo momento ha rendido frutos tangibles a lo largo del presente sexenio.

Para botón muestra de lo bien que están trabajando estas dos secretarías, podemos tomar el anuncio que realizaron a mediados de la presente semana que está concluyendo, en el que tanto Campa Cifrián y De la Madrid Cordero se congratularon por la firma del convenio de colaboración entre la STPS y la SECTUR tendiente a facilitar la vinculación laboral entre la oferta y la demanda de capital humano que se requiere en el sector turístico nacional.

Una de las principales políticas económicas del presente Gobierno tiene mucho que ver con el hecho concreto de generar fuentes de empleo dignas y bien remuneradas, no olvidemos que una de las metas prioritarias en este rubro es que la administración del Presidente Peña Nieto es cerrar el sexenio con un total de 4 millones de fuentes de empleo. Además, si nos apegamos simplemente a los números o a las estadísticas, vale la pena destacar que al día de hoy en México contamos con mil 300 empresas de proveeduría de servicios y más de 300 empresas compradoras que están colocadas y conectadas en la plataforma “Conéctate al Turismo”.

Así las cosas, con ambos Secretarios de Estado coincidiendo con el hecho de que indudablemente la mejor política social es el empleo, esta colaboración acordada entre ambas dependencias priorizará la capacitación de aquellos aspirantes a los puestos de trabajo, con las habilidades, competencias y conocimientos suficientes para realizar en forma adecuada sus responsabilidades en el rubro laboral turístico, lo que por consecuencia permitirá incrementar considerablemente la productividad y la competitividad de la industria turística en México, porque así se estarían mejorando ostensiblemente las condiciones de empleo de los trabajadores y también se fomentaría su profesionalización.

Bajo este contexto, el Secretario Campa Cifrián convocó a todos los empleadores del sector turístico a sumarse a los diversos programas de autogestión con los que cuenta la STPS, ya que se trata de programas relacionados con la seguridad, la salud, la inclusión y la igualdad, áreas en las que los usuarios estarán permanentemente asesorados y acompañados para que sus empresas eleven sus estándares de calidad a través de los buenos servicios que brinden sus empleados.

No cabe duda que convenios como éste, que buscan fortalecer, capacitar, certificar y promover lo mejor de México (a los mexicanos y su talento), siempre serán bienvenidos, pero también vale mucho la pena reconocer el trabajo denodado de aquellas empresas que ven en el turismo una opción de ganar-ganar, porque esto beneficiará cada vez más a un mayor número de mexicanos interesados en insertarse laboralmente a la llamada industria sin chimeneas. ¡Enhorabuena!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

yalessandrini1@gmail.com

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1