A poco más de un mes de haber iniciado las campañas rumbo a la Presidencia de República, los candidatos han lanzado decenas de propuestas que prometen realizar una vez que el voto los favorezca. Sin embargo, poco se sabe de alguna propuesta concreta en materia cultural.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reveló que de ganar Alejandra Frausto Guerrero sería la promotora cultural. La sede de la Secretaría de Cultura estaría en el estado de Tlaxcala y no en la CDMX. El líder de Morena ha manifestado su interés de convertir Los Pinos en un recinto cultural.

Hasta el momento, Ricardo Anaya Cortés, aspirante de la alianza Por México al Frente, nombró a Raúl Padilla López como su coordinador de enlace en temas de cultura. De ser el próximo presidente haría una reestructuración de la Secretaría de Cultura, fomentaría la cultura como motor de desarrollo y realizaría un política integral.

Los demás aspirantes no han manifestado alguna iniciativa a favor de este sector tan importante para el país. Siempre! realizó una consulta a personajes de la cultura: escritores, músicos, cineastas, dramaturgos, para conocer la situación en la que se encuentra cada sector de la cultura en México.

Alberto Chimal/ Escritor

 

  • ¿En qué situación se encuentra la literatura en México? ¿El gobierno federal ha realizado la tarea de apoyar a los escritores?

La literatura y el resto de las artes se encuentran en una situación de precariedad y desconexión. Hay apoyos para la creación, y más numerosos que los que se dan en otros países de nuestra región, pero falta combatir a) la falta de expectativas laborales y de bienestar que padecen millones de personas, en especial jóvenes, y entre ellas artistas; y b) la falta de difusión e inserción de las obras realizadas con o sin apoyos gubernamentales.

  • ¿Qué opinión tiene de cada uno de los candidatos presidenciales (Anaya, AMLO, Bronco, Margarita, Meade)? Porque hasta el momento nadie o poco se sabe sobre alguna propuesta concreta en materia cultural.

No hay casi ninguna propuesta concreta respecto del tema en los discursos de las campañas electorales. Tanto López Obrador como Anaya han promovido acercamientos con artistas, promotores y otros para conocer sus puntos de vista, y el primero (AMLO) ha mantenido contacto con artistas y grupos artísticos desde antes de esta elección; pero falta ver qué sale de esas iniciativas.

  • Desde la llamada alternancia que ocurrió en el 2000, ¿ha habido retrocesos o avances en el fomento y desarrollo de los creadores en el campo literario?

La cuestión no se debe reducir al fomento y el desarrollo de los creadores. Precisamente se necesita combatir la noción –debida a la existencia de apoyos pero no al resto de una infraestructura cultural sólida y abarcadora– de que los escritores o cualquier otro artista son o deben ser un grupo privilegiado, al que se le da dinero sin que devuelva nada de provecho a la sociedad, a cambio de halagar o validar al poder político. Una situación distinta se podría lograr haciendo que las obras creadas tuvieran la oportunidad de repercutir más en comunidades más diversas. La literatura puede cumplir una función dentro de la sociedad a la que llega, pero para eso necesita estar presente, disponible, y necesita ser abrazada, aceptada por esas comunidades. Parte del esfuerzo necesario para lograr eso tendría que pasar, además, por el reconocimiento y la explotación de las posibilidades de las industrias culturales mexicanas, que están francamente en retroceso a nivel internacional, por la postura de subordinación que suele adoptarse en los gobiernos mexicanos ante las de otros países.

Daniel Lezama/ Pintor

 

  • ¿En qué situación se encuentran las artes plásticas en México?

La situación no es cercana al primer mundo en ningún nivel.

  • ¿El gobierno federal ha realizado la tarea de apoyar a las artes plásticas hechas en México?

No. Pienso que el porcentaje de tiempo, voluntad y recursos gubernamentales dedicado a las artes en general, incluyendo las plásticas, es absolutamente el mínimo posible. Esto ha sido así desde los años 80.

  • ¿Qué opinión tiene de cada uno de los candidatos presidenciales (Anaya, AMLO, Bronco, Margarita, Meade)? Hasta el momento nadie ha lanzado públicamente alguna propuesta concreta en materia cultural.

Ninguno de los candidatos presidenciales demuestra el más mínimo interés en el tema, es más podría asegurar que lo desconocen en gran medida.

  • Desde la llamada alternancia que ocurrió en el 2000, ¿ha habido retrocesos o avances en las artes plásticas a nivel nacional?

Retrocesos. Los gobiernos panistas declinaron seguir con el papel que tomo el PRI en la postrevolución de incentivar la apreciación del arte histórico y contemporáneo con fines de autocaracterización y autoengrandecimiento. Esto, aunque era nefasto, tenía el beneficio colateral de que hubiera voluntad política de adquirir, promover, y exhibir arte, incluso cuando este se oponía ideológicamente al régimen, como sucedió con los muralistas. El actual gobierno no muestra ningún conocimiento o interés en el tema.

  • En un escenario imaginario, si fuera secretario de cultura, ¿qué decisiones-leyes impulsaría en beneficio de las artes plásticas?

En el caso especifico de la plástica:

0) Reintroducir la formación y apreciación artística a todos los niveles escolares generales.

1) Incentivar a las grandes empresas a invertir hasta 10% de sus pagos de impuesto en gasto de inversión, adquisición y exhibición de arte contemporáneo mexicano. Esto fue lo que consolido a Alemania en potencia cultural y pictórica mundial a partir de los 80.

2) Incrementar las becas para artistas menores de 35 años, darles seguimiento y apoyo de exhibición activo con un formato mas amplio que la de Jóvenes Creadores.

3) Acotar los programas de becas temporales a artistas mayores y convertirlas en becas de estimulo productivo y de exhibición, y dar becas honorificas vitalicias de acuerdo a un proceso de selección mas completo.

4) Operar un programa de respaldo crediticio a artistas contribuyentes del SAT para seguros de vida, médicos y de adquisición de vivienda, para compensar la irregularidad de ingresos.

5) Estimular la operación del circuito del arte: Facilitar a las empresas privadas por vía fiscal incentivar centros culturales independientes, casas de la culturas, proyectos de residencias artísticas, intercambios, etc.

Amir Galván/ Cineasta

 

  • ¿En qué situación se encuentra el cine en México? 

El Cine Mexicano se encuentra en uno de sus mejores momentos en cuanto a la cantidad de películas producidas y a la diversidad temática de historias y tipos de películas; sin embargo, existe un serio problema en la exhibición. Un importante número de películas sin estrenar, pero sobre todo no hay mercado para todos los géneros y tipos de películas que se producen. Si no eres una comedia romántica y ligera, o tienes en el reparto a Omar Chaparro, Eugenio Derbez, o Martha Higareda, tus posibilidades de trato, exhibición y captación de audiencia será limitado.

  • ¿El gobierno federal ha realizado la tarea de apoyar al cine hecho en México? 

Lo ha hecho en los últimos 15 años como nunca, particularmente en los últimos 10 con el Estímulo Fiscal, el problema es que el Estado y sus comités, no han podido discernir en los criterios de selección adecuados para muchos proyectos. Por ejemplo, en los últimos tiempos el EFICINE, se ha convertido en la “caja grande” de productores privados con proyectos de comedias románticas sin valor artístico, que no deberían ser producidas con dinero público, pues sus proyectos pueden subsistir siendo rentables sólo con el capital privado.

El Estado tampoco ha podido crear o instrumentar políticas públicas transversales que protejan la exhibición de películas mexicanas, no hay mecanismos de regulación y sí muchas malas prácticas establecidas por el mercado y la demanda. No ha habido política pública para la formación de públicos, y no hay garantía de exhibición o distribución para un buen número de películas que se producen. Por otro lado, hay un círculo vicioso también en los productores, a los que la exhibición en cines no les interesa, pues no  les implica ninguna recuperación real, y bajan la calidad de las películas que se hacen.

  • ¿Qué opinión tiene de cada uno de los candidatos presidenciales (Anaya, AMLO, Bronco, Margarita, Meade)? Hasta el momento nadie ha lanzado públicamente alguna propuesta concreta en materia cultural. 

Anaya: Es un candidato que ha demostrado demasiado pragmatismo, y muy poca convicción. Prácticamente desmanteló el capital político de su partido en vez de buscar su unidad, carece de  carisma y aunque es un político preparado no resulta ser muy distinto a la clase política ya conocida… La de los servidores públicos que buscan puestos políticos para encontrar negocios privados.

AMLO: Es un político contradictorio en todo, profesa honestidad inmaculada pero se acompaña de otros políticos de muy cuestionada reputación, es muy ambiguo en sus palabras y propuestas, en su discurso nunca se entiende qué está bien, cómo está y qué se tiene que revertir, pero sobre todo el ¿cómo? Sin embargo, es probablemente el único que tenga un esbozo más claro de programa de gobierno, y el único que hasta la fecha ha mencionado algo sobre su política cultural.

Meade: Meade es el candidato de la continuidad tecnocrática de los gobiernos del PRI y el PAN. Es, sin duda, el candidato con mayor experiencia política y manejo de las finanzas públicas, sin embargo tiene dos lastres irreconciliables para ser una buena opción como candidato. Deslindarse del PRI y su historial de corrupción endémica, y de la pobreza; más profunda cada día y desde hace 15 años que ha sido funcionario indistintamente de partidos.

Bronco: Sin posibilidad de ganar, sin moral, sin trayectoria política que lo respalde. Será recordado como el candidato que se atrevió a decir “barbaridades” en un debate oficial: “Móchenle las manos a los corruptos y ladrones”, más que una “propuesta”, un retroceso. ¿A quién le beneficia su presencia en la contienda? Sigue en interrogante.

Margarita: Sin personalidad ni méritos propios, para mí Margarita sólo representa la sombra de un pésimo expresidente.

AMLO es el único que ha hablado del tema, Alejandra Frausto pareciera ser la apuesta para ocupar la Secretaría de Cultura.

Es muy interesante el planteamiento de reforma cultural como instrumento de recuperación del tejido social producto de los 11 años de violencia desatados desde la guerra contra el narco. Una sinergia entre la Secretaría de Gobernación presumiblemente ocupada por Olga Sánchez Cordero y quien sea la titular de la Secretaría de Cultura, posiblemente Alejandra Frausto.

  • ¿Qué políticas públicas se necesitan aplicar a favor del cine?   

Exentar a la cultura del TLCAN, y por tanto cobrar aranceles o cuotas compensatorias a las películas de Hollywood. Con ese dinero fomentar el mercado interno y ofrecer a los exhibidores y distribuidores estímulos a la exhibición de películas mexicanas en mejores condiciones.

  • Desde la llamada alternancia que ocurrió en el 2000, ¿ha habido retrocesos o avances en el cine nacional? 

Ha habido avance en la producción de películas, graves retrocesos en la exhibición y distribución, y en la condiciones de competencia de las películas mexicanas.

  • En un escenario imaginario, si fuera secretario de cultura, ¿qué decisiones-leyes impulsaría en beneficio del cine?

Crear un observatorio ciudadano que regule las prácticas de exhibición de películas con presupuesto público.

Crear una oficina dentro de IMCINE, en donde se enlace y asigne según las necesidades, a los proyectos que buscan estímulo fiscal. Los productores no deberían buscar contribuyentes por ellos mismos, pues se ha demostrado que esto está propiciando censuras de facto en los contenidos que se producen, y prácticas de corrupción.

Si hay empresas interesadas en invertir su dinero de impuestos en películas, el IMCINE debería ser la entidad que asigne la aplicación del estímulo a proyectos que demuestren verdadera calidad.

Carlos Mendoza / Director del Canal 6 de julio

 

  • ¿En qué situación se encuentra el cine en México?

Creo que en general el cine mexicano no encuentra su voz –su propia mirada –, tampoco termina de encontrar a su público ni los mecanismos de producción, distribución y exhibición adecuados. Es significativo que se crea que los cineastas mexicanos que triunfan en Hollywood, representan triunfos para “el cine nacional”. Yo les tengo respeto a esos cineastas, pero ponerlos como ejemplo es celebrar nuestra colonización fílmica.

  • ¿El gobierno federal ha realizado la tarea de apoyar al cine hecho en México?

Ha hecho un galimatías. Una fórmula basada en el mecenazgo y en los festivales, ambos surcados por mafias que aprueban proyectos, y otorgan premios y reconocimientos. En un modelo viciado. Un paliativo a las concesiones que en materia de cine hizo el gobierno de Salinas en el TLCAN.

¿Qué opinión tiene de cada uno de los candidatos presidenciales (Anaya, AMLO, Bronco, Margarita, Meade)? Hasta el momento nadie ha lanzado públicamente alguna propuesta concreta en materia cultural.

A ninguno le interesa verdaderamente la cultura ni entiende su importancia.

  • ¿Qué políticas públicas se necesitan aplicar a favor del cine?       

No lo sé. Creo que deberían pasar por crear condiciones para la exhibición y la recuperación. Por someter a las películas al juicio del espectador, no de los grupos que todo lo controlan en nuestra vida cultural. Erradicar el mecenazgo tramposo que auspicia la burocracia cultural. La televisión podría jugar un papel importante en eso.

  • Desde la llamada alternancia que ocurrió en el 2000, ¿ha habido retrocesos o avances en el cine nacional?

Las políticas del IMCINE han sido prácticamente las mismas. Solo cambian los cuates, los que la hacen de jurados y comités de selección.

  • En un escenario imaginario, si fuera secretario de cultura, ¿qué decisiones-leyes impulsaría en beneficio del cine?

En ningún caso me puedo imaginar como secretario de cultura.

Juan Carlos Vives / Actor y dramaturgo

 

  • ¿En qué situación se encuentra el Teatro en México?

 En el mejor estado posible para la creación artística: en crisis.

  • ¿El gobierno federal ha realizado la tarea de apoyar a los distintos actores que hacen posible el teatro?

Sí. Nunca acorde a necesidades reales. Lejos de resultar congruente. Jamás incrementando el presupuesto, sino exactamente al contrario. Pero sí.

  • ¿Qué opinión tiene de cada uno de los candidatos presidenciales (Anaya, AMLO, Bronco, Margarita, Meade), porque hasta el momento nadie o poco se sabe sobre alguna propuesta concreta en materia cultural?

Si ellos fueran tipos de obras de teatro, Meade sería un melodrama barato y ramplón, Anaya una tragedia sin coro ni oráculo, Rodríguez una obra de teatro del absurdo escrita con faltas de ortografía, Zavala una farsa bastante grotesca, y López Obrador una pieza didáctica de contenido social.

  • ¿Qué políticas públicas se necesitan aplicar a favor del teatro?

Faltaría el paso previo. Dejarle de tarea a los candidatos que lean dramaturgia mexicana. No mucha, poquita, porque correrían el riesgo de tener enfrente un espejo fiel de la sociedad mexicana, para que entonces no les quedara más remedio que implementar las políticas públicas necesarias para que la gente conozca, participe, consuma, se entere, aprenda y disfrute de su teatro.

  • Desde la llamada alternancia que ocurrió en el 2000, ¿ha habido retrocesos o avances en el fomento y desarrollo de los creadores en el campo teatral?

Avance, pero… Equivale a dar un cifra impresionante. Por ejemplo, la cantidad de agua que entra a la Ciudad de México por segundo. La pregunta no es por los litros, sino si son o no son suficientes para saciar las sed del capitalino.

  • En un escenario imaginario, si fuera Secretario de Cultura, ¿qué decisiones-leyes impulsaría en beneficio del teatro nacional?

Plantearía la siguiente pregunta en mi discurso inaugural. ¿Por qué en México hay una Secretaría de Educación y una Secretaría de Cultura?

Sergio Cárdenas/ Director de la Orquesta de la Facultad de Música-UNAM

 

  • ¿En qué situación se encuentra la música en México?

Desde siempre he considerado que lo que en México se ha creado musicalmente, es uno de los pilares sobre los que descansa y se fortalece el orgullo nacional. Nuestros creadores musicales, desde que en México se tiene registro de sus obras, han confirmado una y otra vez la buena factura de sus aportaciones, tanto en lo clásico como en lo popular. Considero que dado el importante papel de la música en la economía nacional, es importante que no decaiga el apoyo, público o privado, a esta manifestación. De igual manera importante es el no abdicar de las encomiendas relativas a la formación musical, a fin de que el rigor educativo impulse la excelencia en la producción musical.

  • ¿Qué opinión tiene de cada uno de los candidatos presidenciales (Anaya, AMLO, Bronco, Margarita, Meade)? Hasta el momento nadie ha lanzado públicamente alguna propuesta concreta en materia cultural.

Eso sí que es lamentable, desde luego. Ya en otra ocasión, cuando Fox estaba en campaña, se le cuestionó porqué no involucraba al gremio cultural y artístico y manifestaba su postura al respecto. Su respuesta fue, según recuerdo, “la cultura no aporta votos”. Ello habla de lo mucho que hay aún que hacer a fin de que las manifestaciones culturales, formen parte de la canasta básica del pueblo. Tenemos un artículo constitucional que reconoce el derecho del ciudadano a la cultura, pero falta aún mucho por hacer para que, en efecto, la cultura y el arte sean accesibles en todos los rincones del país. No dudo, sin embargo, que muy pronto los candidatos presidenciales se manifiesten al respecto: quien gane tendrá que incluir el arte y la cultura en su programa de gobierno.

  • ¿Qué políticas públicas se necesitan aplicar a favor de la música?

Falta aún mucho por hacer a fin de que la  presencia de la música esté garantizada a toda la población. Además, hay aún muchas carencias en materia de infraestructura y accesorios que garanticen la excelencia musical. Si ya las grandes e importantes instituciones superiores de educación musical de México tienen múltiples carencias y poco apoyo para que sus estudiantes se logren a través de becas, cursos internacionales, etc., nos podemos imaginar cómo está la situación en el resto del país. Abogo por un decidido apoyo gubernamental que permita disfrutar del potencial transformador de la música.

  • Desde la llamada alternancia que ocurrió en el 2000, ¿ha habido retrocesos o avances en la música nacional?

Ha habido pocos cambios en uno y otro sentido. Insisto en que se debe impulsar un programa educativo musical de alto nivel a fin de que el enorme talento que tiene México en este campo, pueda desarrollarse a plenitud. He comprobado, una y otra vez, que justo cuando a nuestros jóvenes talentos se les impulsa y se les ponen retos importantes, todos crecen y se sorprenden del alto nivel que pueden alcanzar. Tenemos que convertir esas experiencias, un tanto aisladas, en algo permanente.

  • En un escenario imaginario, si fuera secretario de cultura, ¿qué decisiones-leyes impulsaría en beneficio de la música?

Desde luego que no aspiro a ocupar esa posición. Es necesario que se impulsen más estímulos fiscales en beneficio del desarrollo cultural; que se impulse con decisión la aplicación de la ley en materia de derechos de autor, que se impulse la internacionalización de nuestros artistas no sólo en sus manifestaciones  folclóricas, sino también en las que son  expresión de la dialéctica existencial de México a través de su historia.

Un comentario para concluir:

La cultura y las artes constituyen factores que de manera fehaciente, compensan las desventajas biológicas, sociales y económicas de cualquier humano. Los gobiernos, a veces, consideran estos factores como déficit que, desde luego, está mal entendido, pues ven la cultura y las artes como “barril sin fondo” y no como fuente de progreso resultante del actuar consciente, responsable, sensible y creativo que en forma contundente propician la cultura y las artes.

Una sociedad caracterizada por la prudencia emocional que faculta para juzgar la vida con sabiduría y para desarrollar la capacidad de la perspectiva sustentable a largo plazo, es una sociedad con un ejercicio político maduro en los terrenos de la cultura y las artes.

Los teatros, las orquestas, los museos, las bibliotecas, las compañías de danza, las escuelas de arte, no son lujos de una sociedad, sino necesidades de la canasta básica del espíritu. No están ahí para entretener, como fin último, a una clase adinerada necesitada de distracciones frívolas que eleva a rango de status social, sino son lugares que una sociedad tiene para entenderse a sí misma.

Tampoco deben ser vistos (esos lugares) como analgésicos o anestesiantes ni como metafóricos balnearios con spa o como centros de diversión, sino como lugares luminosos que sacuden nuestras emociones y fortalecen nuestra ecología sentimental.