El Gimnasio de Box Erick “Terrible” Morales fue el escenario donde se presentó al público la colección de libros A puño limpio: La gran historia del boxeo, conformada por 12 libros de bolsillo que quincenalmente ofrecerán a los lectores una serie de relatos, crónicas y testimonios sobre el pugilismo, que lo mismo incluyen textos de la antigua Grecia, la Inglaterra victoriana y el México moderno.

Este singular proyecto editorial es emprendido en colaboración por las casas editoriales Almadía, Producciones el Salario del Miedo y Proceso, y será vendido en puestos de periódicos en las principales ciudades del país.

La presentación, antecedida por una exhibición que enfrentó a las boxeadoras Mónica Selene Alcalá y la excampeona mundial peso gallo Jessica González Prieto, contó con la presencia del comentarista Eduardo Lamazón, el periodista deportivo Carlos Barrón, el cronista Alejandro Toledo, y como moderador, el director de la editorial Producciones El Salario del Miedo, J.M. Servín; apadrinados por la leyenda del box nacional, Lupe Pintor.

Eduardo Lamazón, “Don Lama”, encargado del prólogo del primer número, consideró que al boxeo hay que ponerle historias porque dos personas anónimas peleando en la calle, son parte de un acto totalmente despreciable. Además, aseguró que los boxeadores vienen del infierno, de la parte más desprotegida de la sociedad, que a lo largo de su vida han encontrado puertas cerradas y tienen que luchar para encontrar un mejor presente, por eso sus relatos son apasionantes, tanto en la literatura como en el cine. “Compré mi primer libro de boxeo hace 50 años y nunca había visto una reunión de escritores como esta”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Toledo recordó su ingreso a la crónica deportiva, y su encuentro con el box a través de los grandes escritores de este deporte: Ernest Hemingway, Arthur Conan Doyle, Julio Cortázar, Norman Mailer o Joyce Carol Oates, plumas que aparecerán en la colección.

Por último, Carlos Barrón comparó el boxeo con la vida, expresando que este deporte es la metáfora perfecta. “Uno quiere subsistir en la vida y pelear por su lugar”. Puso como ejemplo los centros de boxeo amateur en los que, lejos de los grandes espectáculos de la televisión, los jóvenes luchan por expresarse, liberarse, mientras realizan ritos vitales, religiosos, que ayudan a comprender la vida.

El round 1 se encuentra ya a la venta, con textos de Eduardo Lamazón, Homero, Daniel Mendoza, Arthur Conan Doyle, Alberto Salcedo Ramos y Joe Denis.