Ante la baja disponibilidad de generación eléctrica y de combustibles que se ha generado por la alta demanda de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y especialistas admiten que existen riesgos de que se presenten apagones durante la época de mayor demanda que es el verano y en la que por el calor se utiliza más los aires acondicionados.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a raíz de la utilización de aires acondicionados en tiempos de calor, la falta de gas natural en el sur y que en los últimos 4 años los niveles de mantenimiento han sido menores, el margen de reserva se ubica en 3.38% cuando lo ideal es que se ubique en un 6%.

En entrevista con el periódico Reforma, José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía, destacó que el riesgo de apagones se encuentra latente ante la demanda elevada, indisponibilidad de las plantas y la caída en la producción de gas mantienen el riesgo de apagones.

“La producción de gas de Pemex ha caído, lo que lleva a disminuir la generación o a cambiar a combustibles líquidos, principalmente en Yucatán. Me parece que subsiste el riesgo de apagones”, advirtió.

En tanto, la CFE informó al diario que se realizarán cortes con el Cenace para evitar mayores problemas  y aunque no especificó las fechas, dijo que el problema de fondo es la falta de gas para generación en el sureste.

Aumenta demanda de energía

Según información del Cenace la mayor demanda se presenta a mediados de junio; sin embargo, desde finales de mayo de este año se detectó una aumento de la demanda de un 3.5 % respecto a la misma fecha del año pasado y para el 6 de junio, el aumento ya era de 4.44% en relación con la misma fecha del año pasado.

Ante los incrementos, el Cenace aplicó el 11, 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio cortes de emergencia de media hora en 24 ciudades para controlar la demanda con lo que se logró que tan sólo el 30 de mayo salieran de operación 530 megawatts, que es alrededor de 1.2 por ciento de la demanda total del país.