Como parte de los enfrentamientos electorales, la coalición Por México al Frente, que encabeza Ricardo Anaya, acusó a Enrique Peña Nieto y al ex Presidente Felipe Calderón, así como a funcionarios de sus gobiernos, incluido el candidato del PRI José Antonio Meade, de haber formado un “esquema criminal” y una “sofisticada red de corrupción” como parte del caso Odebrecht.

Tras interponer una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Figueroa y Paulo Díez Gargari, miembros de la coalición PAN-PRD-MC, aseguraron que la determinación de presentar dicha denuncia obedece a que lo que llamaron “el fraude transexenal” es un desfalco que sigue operando a través de la empresa Braskem-Idesa, filial en México de Odebrecht, mediante el proyecto Etileno XXI.

“La determinación de actuar ahora, desde la campaña de Por México al Frente, no es solamente una obligación ética y política en congruencia con lo que hemos señalado. La urgencia deriva también de la convicción de que este fraude ha generado un desfalco por más de 5 mil millones de pesos y generaría pérdidas por más de 40 millones de pesos en los próximos años para Pemex”.

Alfredo Figueroa dijo que es un amanera de exhibir los acuerdos transexenales que se hacen en periodos electorales, “hoy en este periodo, en las elecciones, es cuando se fraguan este tipo de acuerdos transexenales, lo que estamos mostrando es cómo se hizo la transición en el Gobierno pasado, a partir de una persona que nada menos es el candidato a la Presidencia de la República por parte del PRI”.

Recordó que en caso de llegar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, incorporará a su gabinete a Javier Jiménez Espriú, ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) y parte del Consejo de Administración de la empresa Idesa, en la que participan además otras familias vinculadas al poder público como Del Mazo y Escudero.

En la denuncia presentada por delitos contra el consumo nacional, que se castigan con 3 a 10 años de cárcel en la legislación vigente, se pide a la PGR investigar si los presuntos sobornos confesados por Odebrecht en 2012 sirvieron, además de cómo se ha dicho para financiar la campaña de Peña Nieto, para sostener el contrato de la planta de polietileno.

De acuerdo con la acusación, Pemex firmó el contrato de Etileno XXI sin tener las condiciones de suministro de gas natural, además de que en 2012 el ex presidente Felipe Calderón y José Antonio Meade emitieron un decreto para aumentar los aranceles al polietileno importado y de esa manera impedir la competencia para Breskam-Idesa.

Los integrantes del Frente señalaron que en la querella se pide investigar además de al presidente Peña Nieto, al ex presidente Felipe Calderón y al candidato presidencial José Antonio Meade, a Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, Emilio Lozoya y Carlos Murrieta Cummings, así como a Bruno Ferrari, Juan José Suárez Coppel y Jordy Herrera, funcionarios calderonistas.

La contestación de Meade

Tras calificar de una acción desesperada la denuncia presentada por integrantes del Frente, el equipo de Meade dijo que “los ataques sin sustento contra José Antonio Meade son una acción desesperada de su equipo, consecuencia de ver al candidato de Todos Por México consolidado en segundo lugar y en trayectoria ascendente para disputar la victoria el 1 de julio”.

El comunicado destaca que Meade no participó en la firma del convenio conocido como Etileno XXI porque asumió el cargo de Secretario de Energía un año después de la adjudicación, y que a diferencia de Anaya sobre quien pesan acusaciones graves en su contra, a José Antonio Meade no le podrán encontrar una conducta ilegal o indebida.

“Por cuanto hace a las falsas versiones de la participación del candidato de la coalición Todos por México en el convenio Etileno XXI, se reitera que éste se signó el 25 de febrero de 2010 y que Meade asumió el cargo de secretario de Energía el 7 de enero de 2011”.