Las imágenes de la señora Karime Macías y sus familiares en Londres se repitieron una y otra vez en los medios electrónicos el pasado miércoles. Al medio día, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes había exhibido en conferencia de prensa, a través de un video filmado ex profeso, la privilegiada vida de la esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte en la zona residencial de Wilbraham Place, donde junto con ocho personas —seis familiares y dos empleados domésticos— vive con un gasto mensual de 60 mil libras —un millón 620 mil pesos— eso, sin contar gastos extras. Una jugada de Yunes en varias bandas para incidir en el competido proceso electoral que se vive en la entidad.

La grabación se realizó a mediados de este mes, según comentaron al periodista y analista político veracruzano Alejandro Aguirre. Le señalaron que quien realizó la búsqueda fue una persona de confianza del gobernador que utilizó dos cámaras ocultas y cuyos gastos corrieron a costa del erario veracruzano.

Con esta información, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a su vez que la Interpol emitió, a solicitud de la Fiscalía General de Veracruz, la ficha roja para detener a Karime Macías —acusada de haber desviado 112 millones de pesos del DIF estatal—, y quien, por cierto, de acuerdo con fuentes corroboradas por el propio periodista, por un lado se quedaría sin fuente de financiamiento en sus cuentas en bancos ingleses, y si no opone resistencia a ser detenida y coopera con el proceso de extradición, podría, legalmente, seguir su proceso fuera de la cárcel.

En la conferencia de prensa, Yunes fue enfático en señalar que dos años —lo que durará su gobierno— no alcanzan para recuperar lo que se robó Duarte y mantener su lucha contra la corrupción. Un mensaje a los electores de este primero de julio.

Sobre este proceso que se vive en Veracruz, Siempre! platicó con el articulista de El Universal Alejandro Aguirre.

 

Cerrada competencia

¿Por qué hasta ahora se da a conocer esta información y qué tanto puede prosperar el trámite para traer a Karime Macías a México?

El caso de Karime Macías no podemos separarlo del proceso electoral que se vive en Veracruz. Es una contienda electoral muy cerrada que hasta ahora se mantiene en el terreno del empate técnico entre los candidatos del Frente por México y Morena. Hay encuestas en Veracruz que le dan puntos de ventaja a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador, una incluso le da 10 puntos, sin embargo, hay encuestas nacionales que manejan un terreno más cerrado respecto del candidato de Morena, Cuitláhuac García, con una diferencia de 3/2 puntos, incluso Reforma hace un par de semanas manejó un punto porcentual de distancia.

No es un ningún día de campo electoralmente hablando para el hijo del gobernador y un evento como el de Karime Macías impacta en la opinión pública veracruzana, porque tanto ella como Duarte son en este momento quizá los personajes más impresentables para Veracruz.

Si ya Javier Duarte está en la cárcel, donde el gobernador Yunes se adjudica parte de su detención, hoy con el tema de Karime Macías, obra exclusivamente de la Fiscalía de Veracruz, donde no interviene la PGR más que para la ficha de Interpol, se lleva todo el crédito, y aunque los votos no crecen en automático, podemos pensar que abona a favor de Yunes Márquez.

Insisto, el más beneficiado es Yunes Márquez, porque el gobernador sin tener que decirlo —que además no puede hacerlo tácticamente— deja claro que lo que hace como mandatario estatal lo va a continuar su hijo. “Si quieren continuidad en las acciones —podría decir— que está efectuando mi gobierno, las habrá con mi hijo, porque si fuera con otra opción como Cuitláhuac García, por ejemplo, candidato Morena, sería muy diferente”.

El gobernador Yunes nos dice a los veracruzanos, de manera silenciosa, que las acciones que efectúa para recuperar recursos que presuntamente fueron robados a Veracruz, para seguir encerrando a exduartistas o para seguir construyendo inmuebles y agenda de obra pública con el dinero robado, va a seguir solamente a través de su hijo.

¿A quién perjudicaría?: al candidato de Morena, Cuitláhuac García, ya que el candidato del PRI, José Yunes, está en un sólido tercer lugar.

Alejandro Aguirre.

Se especulaba que hubiera un acuerdo de Por México al Frente con el gobierno federal, para evitar que gane el candidato de Morena.

Una especulación muy válida. Aquí el tema es que si nos apegamos a las encuestas en Veracruz, Andrés Manuel López Obrador va a ganar la presidencia, no hay forma de competirle en el estado, sin embargo, sí hay forma de competirle a Cuitláhuac García. Si no puedes ganarle a López Obrador, por lo menos sí recortarle alguna distancia de la mucha que le han sacado en Veracruz  a Ricardo Anaya, que es el segundo de las encuestas. Podemos especular con algún tipo de acuerdo.

Hay un acuerdo más que se manejó en donde no se tocaría a Karime Macías, un acuerdo muy sonado que incluso publiqué en la columna de El Universal con datos exclusivos, pero hay que tomar en cuenta dos cosas: una que ya es temporada electoral y los acuerdos pueden cambiar, porque los que estaban en la cúpula ya no están o ya perdieron fuerza. Por otro lado, que la investigación sobre Karime Macías no es de la PGR sino de la Fiscalía General de Veracruz, la investigación es responsabilidad de Yunes y no tiene que ver el gobierno federal.

 

Se dosificará la información electoralmente

En este proceso, llama la atención que López Obrador ha evitado meterse con Duarte, porque se señaló que en la elección pasada el entonces gobernador apoyó a Cuitláhuac García y no al candidato del PRI.

Esta versión que ha usado mucho el gobernador Yunes, de que Duarte le untaba la mano a Cuitláhuac García en la pasada elección para intentar vencer a Héctor Yunes Landa [el candidato del PRI], es una versión que se ha movido mucho en Veracruz, pero no ha habido forma de comprobarlo, se mantiene en ese terreno especulativo.

Sin embargo, López Obrador difícilmente se mete con Duarte, incluso por ahí comentó que Duarte era un “chivo expiatorio” y fue hasta el pasado lunes cuando dijo que Yunes y Duarte eran lo mismo, es la primera vez que hace alusión a Duarte y lo compara con Yunes. Creo que no le quedaba de otra debido al entorno, pero es muy raro que él se dirija a Duarte, de ahí es que el gobernador aproveche para alimentar más esta teoría, que, insisto, no sabemos sí es verdad o mentira.

¿Cómo crees que administre Yunes la información sobre Karime Macías?

Yunes es un gran operador político, como lo son Fidel Herrera Beltrán o Duarte, son grandes estrategas. La impresión que da Yunes es que hace una especie de calendarización de las detenciones y otras situaciones. Recordemos por ejemplo cómo fue deteniendo a los exduartistas, varios están en el penal de Pacho Viejo, los fue sacando prácticamente poco a poco y los iba dosificando para mantener puntos mediáticos altos y favorecer a su gobierno en una aprobación elevada.

Esto lo estamos viendo con el tema de Duarte, después del tema de la recuperación de terrenos, de los inmuebles; los presenta poco a poco y luego la recuperación de dinero y muestra las propiedades, que son reales.

Aparte la PGR también está involucrada con el gobierno de Veracruz y le va saliendo el tema al gobernador y ahora con el caso de Karime Macías va para arriba y no dudes de que en breve, cuando los diputados federales, que también anda tras de ellos, como Tarek Abdalá y Alberto Silva, cuando pierdan el fuero, irán tras ellos, pero ya no será él sino su hijo, si es que gana. Dosifica inteligentemente la información y las detenciones de manera política y electoral.

Se decía que ante lo cerrada de la competencia electoral el gobernador busca tener acuerdos con algunos duartistas.

Hay varias voces aquí en Veracruz que se preguntan por qué algunos duartistas no están pasando circunstancias complicadas como las que he comentado. Se habla particularmente de uno que fue tesorero de Duarte, Vicente Benítez, muy cercano al exgobernador, el de la maleta de los millones de pesos, y esto se presta a la especulación sobre si el gobernador o los panistas habrían acordado con algunos actores exduartistas para apoyarlos en temas electorales o con algunos intercambios.

En el tema de Karime Macías quiero ser muy puntual: hay que esperar lo  que ocurra con la ficha roja; falta esperar que el cuerpo legal de Karime Macías se mueva como debe hacerlo. Me extrañó mucho que le hayan rechazado un amparo a los abogados de la esposa, pero se lo rechazaron porque estaba mal hecho. Muy raro, no le concedieron la suspensión provisional de la orden de aprehensión, lo que no quiere decir que le otorguen algún amparo.

Karime Macías y Duarte en concreto son muy astutos e inteligentes y no me cabe duda de que los dos desde sus trincheras, uno en la cárcel y otra en Londres, prófuga o en proceso o capturada, van a intentar moverse de manera inteligente y combatir esta orden de aprehensión; serán muy cautelosos. Si efectivamente todo ya está en contra de Karime Macías, se va a defender en las próximas semanas, eso hay que tenerlo muy claro.

Electoralmente, observo un panorama muy cerrado en Veracruz. En este momento hay ligera ventaja de Yunes Márquez y habrá que seguir escuchando lo que pase con los duartistas y con Karime Macías, que es un tema largo todavía.

¿Podrían salir a la luz los posibles acuerdos de Duarte con el candidato presidencial de Morena?

Es posible, si López Obrador gana, Duarte podría esperar salir de la cárcel. Duarte está administrando lo que sabe, y lo hace de tal forma que se va a quedar unos meses más en la cárcel, esa es su estrategia. Será con base en quién gane que podrá actuar. Es un hombre inteligente, tiene seguramente información valiosa que sabrá entregar a plazos, dependiendo de su conveniencia. Lo va a intentar, que le salga, es otra cosa, pero lo va a intentar.