El 5 de junio, el presidente firmó diez decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas hidrológicas, la acción fue presumida como una reserva hídrica para uso ambiental, que no constituye algo más que un intento de bola rápida, lanzada con la esperanza de que, con el ambiente electoral, pasara inadvertida.

Maldad sin eficacia, ya que el tema ha sido abordado en todos los ámbitos a escala nacional e internacional y representa un gran peligro para México y atenta en contra de los derechos humanos.

Ante la imposibilidad de aprobar la “ley Korenfeld”, no encontraron más que el atajo; el decreto sí privatiza, es una trampa porque permite la explotación privada del agua, la premura con la que actúan se debe al gran negocio que hay detrás de la explotación de las cuencas de agua.

Los decretos anticipan una posibilidad privatizadora del agua y no vamos a esperar a que ello ocurra, por eso propusimos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar la revocación de los Decretos de Reservas del Agua para Uso Público-Urbano.

La pregunta de fondo es: ¿por qué para decidir el futuro del recurso más preciado de nuestra nación lo hacen en lo oscurito y de manera subrepticia? Lo hacen con la esperanza de que las noticias de la elección oculten una gran infamia.

En Morena estamos convencidos de que se trata de una afrenta y vamos a interponer un amparo para echar para atrás el decreto, porque afecta a las comunidades indígenas, que no fueron consultadas para conocer su opinión acerca del decreto y a quienes sí les genera importantes afectaciones.

No podemos permitir que el recurso más valioso para nuestra supervivencia como país sea tratado en esta forma. Exigimos una reconsideración, el decreto debe ser revocado.

Al final, este hecho nos deja una esperanza, y es que este decreto quedará anulado por dos vías: la primera es cuando ganemos el amparo, y la segunda es cuando Andrés Manuel López Obrador sea presidente y regrese la protección y la veda a estas cuencas de agua para mantener un manejo justo.

Peña tiene la oportunidad de retirar su decreto.

@LuisHFernandez