Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que es necesario sacar a los delincuentes de las ciudades, que regresen a las sierras para que ahí el Ejército los encuentre y los lleve a prisión.

“Quisiéramos llevar a los delincuentes a la cárcel, pero por lo pronto sacarlos de la ciudad, sacarlos del entorno de las empresas y que pueda regresar la vida en paz. Que se vayan a la sierra, después que allá los encuentre el Ejército y finalmente los lleve a la prisión” dijo para el diario Milenio.

De Hoyos consideró fundamental proteger la integridad de la población ante el incremento desmesurado de la inseguridad, por lo que se debe rechazar a los gobierno cobardes o que se encuentre coludidos con el crimen organizado.

Al finalizar la presentación de la iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, el empresario aseguró que los gobiernos no deben estar inmersos en esta problemática, por lo que es inaceptable que renuncien a sus obligaciones y dejen que el crimen organizado realice atracos a diferentes sectores.

“No queremos gobiernos que sean cómplices, que sean cobardes o que sean omisos y que no cumplan con su responsabilidad. Cada empleo que se está perdiendo por la inseguridad es un empleo que representa la falta de ingreso en una familia, y ya son por miles los que se cuentan en esta materia”.

El presidente de la Coparmex indicó que la violencia manda una pésima señal para el entorno internacional, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, así como para empresas trasnacionales con presencia en México que debido a la inseguridad han cerrado en algunos estados.

Reveló que preparan, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra la delincuencia que afecta a empresas, autotransportes y vías de comunicación. “Queremos un plan empresa por empresa para que aquellas que han cerrado sus operaciones cuanto antes puedan volver a operar. Lo que estamos demandando es seguridad. Queremos, sí, que el gobierno federal pero particularmente muchos gobiernos estatales y municipales que han abdicado, que han abandonado la plaza, que la han cedido a los delincuentes, que se pongan las pilas”.

Al presentar su propuesta para reformar el artículo 102, De Hoyos destacó la importancia de contar con una fiscalía general independiente, porque ayudará a las instituciones a no dejar averiguaciones mal hechas o en el olvido.

“Queremos una fiscalía que sea independiente, que no deje nada sin investigar, y que no persiga de manera arbitraria a quienes se oponen a un régimen turbio”.