La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que no van a permitir un fraude a ningún precio, “no lo vamos a aceptar”. Aseguró que ella se meterá a fondo en caso de algún intento de engaño durante las elecciones del próximo domingo. “Que no se atrevan a querer hacer un fraude, porque sí se van a encontrar con el diablo”.

Polevnsky afirmó que “ninguna manipulación es aceptable”. Se le cuestionó sobre el posible escenario que plantea un diario estadounidense, en el que Andrés Manuel López Obrador no ganaría la elección , la ex senadora morenista aseguró que la elección ya está definida.

“Tenemos preferencias entre 50% y 60% y remontar esa diferencia no se podría hacer más que mediante un fraude, no se puede hacer de otra manera”. Afirmó que los otros candidatos no tienen suficiente para ganar la elección.

Sobre Ricardo Anaya dijo que se vuelve un candidato débil, porque lo pueden mandar a detener en cualquier momento por las investigaciones de lavado de dinero que hay en España como en Estados Unidos.

Del abanderado del PRI, José Antonio Meade, aseguró que ha sido parte de tres gobiernos en donde ha habido el mayor endeudamiento, corrupción e impunidad. “No me digan que no se dio cuenta”.

Antes de validar resultado INE fiscalizará campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó que la fiscalización de las campañas electorales estará lista a mediados de agosto, para que se pueda realizar la calificación de los comicios y confirmar el triunfo de quienes resulten electos el próximo domingo.

El presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que para esa fecha la autoridad concluirá con todas las investigaciones que actualmente se tienen abiertas sobre el origen y destino de los recursos por parte de los candidatos.

“Nosotros vamos a cumplir en el tiempo establecido la fiscalización para que el Tribunal pueda hacer su trabajo. En agosto estará concluida la fiscalización, conforme a los plazos legales. De eso tengan toda la certeza”.

Murayama dijo que al concluir el periodo de campañas, los partidos cuentan con tres días para reportar los últimos ingresos y gastos; mientras que la próxima semana deberán reportar gastos que realizaron para los representantes de casilla del 1 de julio.

“El próximo 10 de julio, al cierre del plazo para presentar su informe final, los partidos serán notificados sobre los problemas u omisiones que detectó la autoridad a fin de que tengan su derecho de audiencia antes de que se tome una decisión final”.

Luego de atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre el INE y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el consejero señaló que esta alianza permitirá fortalecer su trabajo para detectar el desvió de recursos públicos en las campañas.