Miguel Armando Pérez Andrade

En Guanajuato el PRI está viviendo una de sus crisis más graves, tanto en la aceptación ciudadana como en los pronósticos electorales que se avecinan para el próximo 1 de julio.

El candidato a gobernador Gerardo Sánchez García de plano ha abandonado su campaña. Con la derrota a la vista, Sánchez, quien impuso el Comité Directivo Estatal que en 2015 llevó al PRI a sus más estrepitosos resultados de su historia, el aspirante del PRI a la gubernatura de la entidad ofendió a toda la militancia femenina de su partido al designar como candidata a la alcaldía de Guanajuato a la expanista Ruth Lugo, quien se ha caracterizado por sus agresiones y descalificaciones al PRI como partido y muchos de sus militantes en lo personal.

La capital del estado era el único municipio importante que conservaba el PRI como emblema de su existencia en esa entidad.

Postular a Ruth Lugo como candidata a presidenta municipal de Guanajuato fue la peor puñalada que Gerardo Sánchez le pudo dar a los tricolores capitalinos que siguen sin aceptar que su representante en las próximas elecciones sea una panista que siempre ha sido su peor enemiga y más feroz crítica.

En el ámbito estatal el abandono de Gerardo Sánchez de su campaña ha traído como consecuencia que el exalcalde de León, Ricardo Shieffield, postulado por Morena, ya se encuentre en segundo lugar de las preferencias electorales por encima del PRI.

En la capital del estado sucede algo muy parecido.

El candidato del PAN a presidente municipal, Alejandro Navarro, aventaja a Ruth Lugo en las encuestas más confiables prácticamente por 3 a 1.

Navarro Saldaña ha realizado una campaña de reposicionamiento del PAN en la capital apoyándose en gran medida en el rechazo de los propios priistas a Ruth Lugo.

Gerardo Sánchez está en tercer lugar de las encuestas.

El PRI está a punto de sufrir las consecuencias de la insensibilidad de Sánchez García que ocasionó que se fuera a Morena el senador Miguel Ángel Chico y que se retirara de la campaña José Luis Romero Hicks.

Los tricolores solamente tienen esperanza de que se gane la diputación federal que disputa José Ángel Zamora  y las alcaldías de Irapuato, donde Yulma Rocha puede vencer al muy visto Ricardo Ortiz, tres veces candidato del PAN y quien no se ha caracterizado por llevar con transparencia la administración municipal.

El panorama para el PRI es verdaderamente crítico en Guanajuato.

A Gerardo Sánchez, en lugares como León, San Miguel Allende, Celaya o el propio Irapuato, los priistas no lo reconocen como el más distinguido de sus militantes.

El pronóstico en Guanajuato capital en la disputa por la alcaldía es de 60 por ciento de ciudadanos que lo harán a favor de Alejandro Navarro, contra apenas 23 por ciento que lo hará por la expanista Ruth Lugo, según trabajo realizado por Newsweek Guanajuato.