La firma de infraestructura brasileña Odebrecht ha sido un lastre para muchos políticos y empresarios peruanos que en su momento vieron el gran negocio de su vida. Este martes, la fiscalía decidió poner en el banquillo de los acusados a tres ex mandatarios por actos de corrupción. Se trata de Alejandro Toledo, quien gobernó del 2001 al 2006; Alan García, del 2006 al 2011 y Pedro Pablo Kuczynski, quien recientemente renunció a su cargo por estar vinculado en esta trama siniestra.

Los casos estarán a cargo de José Domingo Pérez, fiscal especializado en lavado de dinero y son una consecuencia de las declaraciones hechas por Jorge Barata, ex directivo de la compañía carioca durante 2006 y 2012, quien aseguró haber entregado millones de dólares para apoyar las campañas presidenciales. Sus acciones se entendieron también durante su cargo como director para Sudamérica de Odebrecht Latinvest, cuya sede se encuentra en la capital peruana.

Según confesión de Barata, la firma realizaba operaciones de cohecho y distribución de dinero desde su Departamento de Operaciones Estructuradas. La intención, señaló, era conseguir favores y concesiones para quedarse con obras de infraestructura que le generarían altos rendimientos.

La trama también ha salpicado al ex presidente Ollanta Humala, quien trató en todo momento de sobrellevar un gobierno honesto. De hecho, ya era investigado por la fiscalía, junto con su esposa Nadine Heredia. Ambos ya pasaron diez meses en prisión preventiva, por cargo de haber recibido tres millones de dólares para financiar su campaña.

Igualmente, Keiko Fujimori se encuentra bajo la lupa de la justicia, luego que dos de sus jefes de campaña recibieran una contribución de 1.2 millones de dólares.

Los afectados en esta nueva pesquisa ya han sido informados. “Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias”, indicó el Ministerio Público.

En un mensaje de redes sociales, el expresidente Alan García se declaró inocente de los cargos. “Por sexta vez me investigan en cinco años. Ni Odebrecht ni Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos. Otros se venden, yo no”.

Entre los investigados también se encuentran Avraham Dan On, ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno; la actual embajadora de Perú en Reino Unido, Susana de la Puente y el ex vicepresidente del Congreso, Luis Alva Castro, que presuntamente tuvieron participación en las operaciones ilícitas.

Odebrecht apoyó durante 2011 la campaña presidencial de Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano (2011-2016). De igual forma hizo con la de la opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, para su partido Fuerza Popular. Según recoge el diario Correo, el ejecutivo “afirmó que se hizo aportes a todas las campañas, pues era política de la empresa apoyar a todos los que tenían posibilidades electorales”.