El oficio de los ladrilleros puede ser considerado como una de las actividades laborales más olvidadas y menos reconocidas en nuestra sociedad. Es desarrollado por personas de estratos sociales marginados y ha representado a lo largo de su vida el sustento diario, además que conforman uno de los sectores de población con más bajo ingreso económico y con mínimo acceso a salud y vivienda.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer su informe de la Medición de la Pobreza en México a nivel nacional en el cual reveló que en 2012 habían 53.3 millones de personas en pobreza, mientras que para 2015  ya suman 55.3 millones. Aumentó 2 millones de personas en esa condición. En el caso local, la realidad es un contraste.

Desde el 2014 en Zacatecas existen 820 mil personas en pobreza, de los cuales más de 89 mil se encuentran en pobreza extrema, cifras que equivalen al 52.3% y 5.7% de la población en el estado respectivamente. En ambos casos existe una disminución relativa en el numero de personas en esta condición, si bien se ha reducido el numero de pobres, la precariedad sigue se mantiene e incluso, ha aumentado.

>>Fotos y texto de Edgar Chávez a través de la Agencia Cuartoscuro<<