El Gobierno nombrará este viernes en Consejo de Ministros a sus delegados de Gobierno en Cataluña y País Vasco en lo que parece un cambio de rumbo en las relaciones del Gobierno central con las dos autonomías gobernadas por el nacionalismo. La designada en Cataluña será Teresa Cunillera y el elegido para el País Vasco, Jesus Loza, ambas figuras conciliadoras.

Teresa Cunillera relevará a Enric Millo al frente de la delegación del Gobierno en Cataluña. Se trata de una histórica política natural de Lérida que llegó a ser vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011 y ocupó un escaño en el Senado durante seis legislaturas.

Se trata de una política próxima a Miquel Iceta y Pedro Sánchez, con un perfil de diálogo con el nacionalismo secesionista que gobierna en la Generalidad.

También próximo al entendimiento se ha mostrado el socialista Jesús Loza, designado para la delegación gubernamental en País Vasco. Loza ejerció como comisionado para la Convivencia en el Gobierno vasco de Paxi López. Médico de profesión, se había reincorporado al Hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

Loza se ha distinguido por ser firme defensor de la vía Nanclares, el programa del Gobierno Zapatero para reinsertar a los presos de Eta arrepentidos de su pasado terrorista.